Guatemala se encuentra en Centroamérica, es un país de pequeño tamaño, unos 108.889 km². A pesar de su reducida dimensión, Guatemala cuenta con una gran variedad climática gracias a su relieve montañoso que va desde el propio nivel del mar hasta los 4220 metros sobre el nivel de este. Esta diversidad de altitudes propicia la existencia de gran variedad de ecosistemas que van desde los humedales y manglares hasta bosques de alta montaña. Todo esto propicia el cultivo de un café de excelente calidad.

Breve historia del café guatemalteco.

Como hemos podido observar en otros orígenes, la introducción del cafeto en las tierras de Guatemala se produjo por factores externos. Durante la presencia española en estas tierras se introdujeron las primeras plantas de café por parte de los religiosos. Es por este motivo que los primeros cultivos se originaron en los patios y jardines de los conventos de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

Siglos después, se originó un gran terremoto en 1773 y las plantaciones que sobrevivieron fueron trasladadas a la nueva capital del país. El café comenzó a desarrollarse como industria en Guatemala entre la década de 1850 y 1860 ya que las plantaciones se habían extendido hacia áreas del sur-occidentales del país. A pesar el escaso crecimiento por la escasez de tecnología y mano de obra el cultivo se mantuvo estable. Una vez establecido en las zonas adecuadas el cultivo de café guatemalteco pudo desarrollarse lo suficiente hasta convertirse en uno de los principales productos de la economía del país. Todo esto gracias al suelo fértil, aislamiento natural y clima templado con el que contaban los territorios del sur.

Algunas características.

Guatemala cuenta con más de 300 microclimas diferentes en los que podemos encontrar todo tipo de accidentes geográficos como volcanes y lagos. La mayoría de cultivos de café se encuentran por encima de los 1.300 metros sobre el nivel del mar, perfecto para el cultivo de variedades de café arábica. Según Anacafé (Asociación Nacional del Café) en Guatemala el 98% de los cafetales se cultivan bajo sombra, se dan un total de 90.000 productores de café en el país. En este país se cataloga el café en función a la altitud en el que se cultiva, cada tipo de café posee unas características diferentes. Entre los 1066 y 1370 metros sobre el nivel del mar encontramos las variedades Prima/Extra Prima (Prime/Extra Prime) considerado un café con un gusto suave y agradable. Por otro lado, los cultivos por encima de los 1370 metros sobre el nivel del mar se conocen como Estrictamente Duro (Strictly Hard Bean) el cual está muy cotizado en el mercado por su marcado aroma, peculiar acidez y sabor definido.

Las variedades presentes y la regulación del café.

En Guatemala podemos encontrar variedades de arábica tales como Bourbon, Maragogype, Caturra, Pache y Catuaí. La grestión y representación de los caficultores guatemaltecos se realiza gracias a la labor de Anacafé. Esta asociación a nivel interno ofrece formación, representa a los caficultores del país y también ofrece otros servicios como los de cata o laboratorio y promoción. En el exterior, Anacafé se ocupa del monitoreo del café de especialidad del país mediante la creación de la marca Guatemalan Coffees Brand. También representa al sector cafetalero en las principales ferias de café de especialidad alrededor del mundo.
La existencia de organizaciones como esta permite el correcto desarrollo del sector en la región. Muchas veces los caficultores no cuentan con todas las herramientas necesarias para poder cultivar café de la mayor calidad posible. Herramientas como la formación necesaria sobre técnicas y nociones de comercio suelen ser muy beneficiosas para los cafetales.

Privacy Preference Center