El pasado 1 de abril del 2022 se celebró la inauguración oficial del Eko Bootcamp 2.0 en el Centro Riojano de Madrid con la asistencia de los cónsules de varios países centroamericanos, representantes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y las siete empresas finalistas.
El Eko Bootcamp es un programa de aceleración a la exportación con el objetivo de aprovechar los tratados económicos entre Centroamérica y Europa. Está organizado por La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y avalado con fondos de la Unión Europea.
Uno de los grandes activos económicos de Centroamérica es el café y muestra de ello es que dos de las empresas presentes pertenecen a este sector, Cafés L’Etranger de El Salvador y Grupo Aqua de Honduras.
Tenemos el placer de contar con Clemente Carral Ruano, de Fundamenta Consulting SL, quien ha trabajado estrechamente con las empresas que optaban por una de las siete plazas disponibles.
Clemente, sabemos que ha sido un largo camino hasta presentar el Eko Bootcamp. Cuéntanos, ¿cuántas empresas se presentaron y bajo qué criterios se seleccionan?
El Programa tiene el objetivo principal de fortalecer las capacidades de exportación de empresas centroamericanas para el aprovechamiento de oportunidades comerciales en el mercado de la Unión. Consta de tres fases, la primera es la de Iniciación en donde 120 empresas recibieron un diagnóstico del potencial de exportación para conocer sus fortalezas y debilidades para iniciarse en este proceso.
Tras esta primera fase y haber evaluado a los mejores candidatos, 60 empresas accedieron a la segunda fase, llamada de aceleración, la cual está conformada por el desarrollo de un plan de internacionalización, coaching especializado y talleres de formación. Posteriormente, durante la tercera fase denominada de consolidación, las 12 empresas con mejor desempeño en el programa fueron apoyadas a través de coaching especializado, de carácter práctico.
Tras esta fase, las 7 primeras empresas del ranking tuvieron la oportunidad de realizar una gira por Europa, en la que se realizaron tres encuentros empresariales en Madrid, Düsseldorf y París, y se asistió con stand propio, bajo el paraguas de la SIECA, a la Feria de Alimentaria 2022 en Barcelona. El Programa en su conjunto, desde la primera fase hasta la culminación de la gira por Europa, tuvo una duración de alrededor de un año y medio.
Durante todos estos meses las empresas han recibido sesiones de coaching y mentorías, ¿en qué se enfocaban?
La experiencia y opinión general de las doce empresas que recibieron el coaching ha sido muy positiva, como si lo confirman las encuestas de satisfacción que completaron cada una de ellas. Todas recibieron al menos 20 horas de sesiones, individuales y grupales, en las que se trataron numerosas cuestiones de índole práctica, como las características y las necesidades para participar en una gira comercial o aspectos logísticos, así como de carácter estratégico con el fin de aterrizar y detallar sus planes estratégicos. En este punto todos recibieron información sobre la gira comercial a Europa que estaba planificada ya que no estaba todavía decidido quiénes irían. No obstante, muchas de las empresas tienen entre sus planes realizar una gira de estas características por lo que fue muy útil. Conviene recalcar que el Programa tiene una vocación netamente formativa por lo que la participación en la gira por Europa no debe ser concebida como un objetivo de esta fase, sino como un premio y una oportunidad para aquellas empresas con mejor desempeño durante el Programa.
Representantes de las siete empresas viajaron a Europa para dar a conocer sus proyectos, ¿cuál fue la ruta a seguir?
El 1 de abril tuvo lugar el primer encuentro, en el Centro Riojano de Madrid. Tras esto, las empresas se dirigieron el día 3 de abril a Barcelona para participar en la Feria de Alimentaria del 4 al 7 de abril. El viernes 8 viajaron a Bruselas las empresas junto con funcionarios de la SIECA para ser recibidos por funcionarios europeos. Posteriormente, el día 11 de abril nos encontramos todos en Düsseldorf, donde tuvo lugar el día 12 el segundo encuentro empresarial. De nuevo, todos juntos nos dirigimos el día 13 de abril a París donde tuvimos el último encuentro de la gira el día siguiente. Tras esto las empresas fueron volviendo a sus respectivos países, algunos se quedaron en Francia para hacer actividades de mercadeo y otros viajaron a otros países a conocer otros potenciales compradores.
En el marco de la feria alimentaria de Barcelona, fueron cuatro días de mucha intensidad, ¿podríamos decir que fue la prueba de fuego para toda la organización?
Sin duda, aunque no tanto desde el punto vista logístico, ya que la feria cuenta con empresas que facilitan la coordinación. Fue más complicada quizás la gestión hacia dentro. No obstante, efectivamente fue una prueba de fuego para las empresas centroamericanas, requiere mucho esfuerzo y valentía asistir a una feria internacional desde tan lejos a dar a conocer tus productos. No es sencillo estar preparado para ello. Además, hay que decorar el módulo individual de cada empresa, que siempre es un reto desde el punto de vista estético y creativo. Pero me consta que todas las empresas terminaron muy contentos, una feria de estas características permite aprender mucho, hacer muchas relaciones y en cuatro días se puede conocer a muchos potenciales compradores. Es el mejor escaparate posible para una empresa y una gran forma de mejorar a través de un mayor conocimiento de tu propio sector.
Y por último Clemente, una vez finalizado la gira europea el pasado 14 de abril, ¿qué lectura puedes sacar del Eko Bootcamp 2.0?
En general creo que es un Programa que, aunque todavía es joven y seguro puede mejorar muchos aspectos, cuenta con grandes profesionales que ofrecen un nivel de consultoría y de formación muy alto. Las empresas que acceden a las últimas fases tienen un nivel muy alto, algunas incluso con una importante experiencia internacional. Y además, brinda la oportunidad de realizar una gira por Europa, apoyada por fondos públicos, que sin duda ayudará a mejorar la competitividad de esas empresas. Creo que es un Programa con mucho futuro, que ayudará a mejorar las capacidades de exportación de las empresas centroamericanas, incrementando sus oportunidades en los mercados de la Unión Europea, y que además debería también permitir un mayor conocimiento aquí en Europa de las oportunidades que existen en Centroamérica.
La participación de las 7⃣ empresas finalistas del Programa de Aceleración de las Exportaciones EKO BOOTCAMP 2.0 continuó hoy en la Feria Alimentaria 2022 de Barcelona, España ??#UEenCentroamérica #TrabajamosJuntos
?? ? ???????????? pic.twitter.com/PdGBheCvQW
— SIECA (@sg_sieca) April 5, 2022
Agradecer a Clemente Carral su enorme aportación a la industria cafetera y su tiempo dedicado durante esta entrevista. Somos testigos, ya que desde Specialty Coffee Magazine pudimos catar el café de L’Etranger, cultivado por Liza y Ernesto Samayoa, un café de especialidad 100% arábica del varietal Cuscatleco, con un proceso natural y de fermentación controlada; un café muy frutal y dulce con mucho balance en boca. Y del Grupo Aqua, catamos un varietal Parainema, de proceso lavado y cultivado por Miguel Flores; un café con notas a caramelo de acidez muy delicada.