Hoy nos hemos puesto en contacto con la ganadora del campeonato mundial de Latte Art 2022 que se llevó a cabo en la World of Coffee de este año, el evento más grande de café de especialidad organizado por la Specialty Coffee Association (SCA). Una de las secciones más apasionantes de este evento anual es la celebración de los campeonatos mundiales de distintas disciplinas del barismo y la cata. Además de ser la medalla de oro de este año en la disciplina del Latte Art, Carmen es una reputada barista en la ciudad de Milán. Tiene una cafetería y un proyecto educativo para formar baristas en esta disciplina. Le hemos hecho algunas preguntas para conocerla más a fondo y también conocer cómo vivió el campeonato del mundo que se desarrolló del 23 al 25 de junio.

Nos gustaría conocer cuáles fueron tus primeros pasos en este mundo hasta convertirte en una experta del café de especialidad.

Nací para ser bartender. Empecé mi carrera en el mundo del café de especialidad en 2011 cuando decidí abrir mi primera cafetería en Milan. Después de conocer a Manuela Fensore en 2013, decidimos hacer nuestro primer curso de Latte Art en 2015 de la mano de Luigi Lupi (afamado barista, creador de la técnica del Latte Art). En 2017 empecé a competir, siempre de la mano de Manuela Fensore.

¿Podrías hablarnos un poco más sobre tu proyecto de formación?

Este proyecto se llama World Latte Art & Center y es una academia que abrí junto con Manuela en la provincia de Milan. Nuestro objetivo es formar al «barista 360» y en particular otorgar a nuestros alumnos una formación sólida en la disciplina del Latte Art

El World of Coffee acabó hace unos días y te llevaste el primer premio en el World Latte Art Championship. ¿Cómo te sentiste durante el campeonato? ¿Cómo piensas que el resultado en el campeonato afectará a tu carrera profesional?

El resultado que obtuve es algo histórico. Manuela ya consiguió algo increíble en 2019 (Campeona el mundo en el World Latte Art 2019) pero esta victoria nos da la oportunidad de relatar algo irrepetible. Durante la pandemia, no me detuve en mis entrenamientos para así poder mantener la memoria muscular suficiente que me permitiera competir y estar a la altura de mis contendientes y compañeros asiáticos. Entrené con Manuela para alcanzar el top seis, pero nunca pensé que podría alcanzar el primer puesto. Con o sin un titulo, mi objetivo es viajar por el mundo junto con Manuela para poder formar a cada vez más personas interesadas en aprender y perfeccionar su Latte Art. Gracias a este título seguramente tengamos más oportunidades y estoy muy feliz por ello.

¿Podrías hablarnos un poco sobre tu técnica y la receta que empleaste en los campeonatos mundiales?

Estar cerca de una campeona del mundo como Manuela me ha permitido asimilar muchas habilidades y conocimientos con los que antes no contaba. Mi secreto en la investigación de figuras se llama Manuela Fensore porque ella es la creadora de los diseños y es muy buena haciendo que los asimile y memorice. No ha sido un trabajo fácil, entrenar para este campeonato ha supuesto mucha fortaleza mental y física.

Para acabar, ¿tienes algún consejo para todos aquellos entusiastas y profesionales del café de especialidad que quieran participar en estos campeonatos?

El consejo que le daría a todos los baristas es estar siempre involucrado y conectado con este mundo, en cada competición siempre aprendes algo nuevo. Lo importante es siempre mantenerse humilde y respetar la decisión de los jueces y a los otros compañeros que compiten contigo. Ganar un campeonato mundial significa tener la oportunidad de transmitir una disciplina como el Latte art y para ello siempre debes hacerlo con una actitud positiva y proactiva hacia los demás… algo fundamental en el terreno profesional y competitivo.