Una parte fundamental que articula el sector del café de especialidad de cada país son los microtostadores y marcas emergentes que se lanzan con su propia propuesta. En el artículo de hoy hemos estado charlando con Adrian (en Instagram @roast_byadri), un microstostador asentado en Zaragoza que recientemente ha lanzado su proyecto. PAM Coffee Roasters (@pamcoffeeroaster). Le hemos hecho algunas preguntas sobre su marca, su trayectoria y su visión del café de especialidad español bajo la figura de un microtostador. ¡Esperamos que os guste tanto como nos ha gustado a nosotros!
Para empezar, ¿cuál sería tu método favorito? ¿Y tu origen?
Sin lugar a duda todas las mañanas mi método favorito es el filtro, en concreto la kalita/orea debido a su falicidad para hacer buenas extracciones. Mi origen favorito es Colombia creo que van mucho más avanzados en cafés experimentales y fermentaciones extrañas y eso es algo que PAM busca, cafés que la gente pueda sorprenderse a la hora de tomarlos.
Cuéntanos tus inicios en el sector del café de especialidad y por qué decidiste centrarte en el tueste?
Pues empecé concretamente en Starbucks donde tuve la oportunidad de trabajar en el primero de Tenerife ahí estuve dos años hasta que me trajeron café de especialidad y me di cuenta que la película que me habían vendido que ese era el mejor café que podía tomarme no era cierta. Recuerdo perfectamente un Ethiopia lavado donde predominaba las notas florales y no las notas a pasado de tueste. A partir de ese momento me aventuré a ir a Madrid para trabajar en el café de especialidad donde me dieron la enorme oportunidad en Waycup como barista y más tarde haciendo cursos SCA junto a Honorio García y Marcos Zoya.
Realmente el tueste me llegó de rebote, siempre había querido tostar y me encantaba analizar todos los procesos aunque no le prestara atención. De pronto, de la noche a la mañana, me dijeron si me apetecía tostar café en San Jorge Coffee Roasters a lo que dije inmediatamente sí. Me acuerdo perfectamente que la noche anterior me descargué todos los libros posibles y me puse toda la noche a estudiar a Scott Rao, después de 2 años tostando no puedo acostarme sin pensar en qué curva de tueste voy a diseñar para el próximo lote que llega.
Antes de fundar Pam Coffee Roasters ¿estuviste en otros proyectos?
Como ya dije antes empecé en Starbucks que me ha dado muchísimas cosas buenas en cuanto a protocolos, estándares, manera de tratar a la gente, experiencia con el cliente, etc.. Más tarde, en la cafetería de especialidad en Madrid (Waycup) pude cumplir mi sueño de ser barista en una cafetería de especialidad.
Después de un año me llamó Justicia Coffee en Zaragoza donde empecé trabajando como barista hasta que se presentó la oportunidad de tostar café. Tras un año y medio tostando café en San Jorge decidí dejarlo y emprender con PAM mi propia marca de café.
¿Cual es tu opinión sobre la formación especializada y más concretamente sobre la formación en tueste?
Creo que cada uno debería encontrar su camino y no buscarlo, tiene que llegar solo. Yo, por ejemplo, nunca me he formado en el tueste de café todo lo que se ha sido lo que he aprendido por internet, libros, etc.. Nunca se va a saber todo y el que diga que sabe todo está perdido en esta vida. Siempre se aprenden cosas nuevas y de quien menos te lo esperas, todo el mundo aporta algo valioso en esta vida.
¿Consideras importante adaptar tus perfiles de tueste a los gustos de tus clientes o, sin embargo, mantener una identidad propia?
Sí, es verdad que tengo una identidad propia en cuanto al tipo de tueste como a los cafés en verde que suelo comprar. A mí personalmente me encantan las fermentaciones (Kombucha, Kimchi, masa madre, etc.. ) y PAM siempre se va a caracterizar por tener perfiles exóticos que únicamente tienen un tipo de tueste, a partir de ahí la persona que lo prepare tendrá que adaptarlo a sus gustos y necesidades. Disponemos también de perfiles más clásicos donde ahí sí se podría adaptar a los gustos del cliente, pero como digo en cuanto a los cafés fermentados, consideramos que les viene bien un único tipo de tueste con identidad propia.
¿Qué podemos encontrar en PAM Coffee Roasters? ¿Qué crees que los diferencia de otros cafés de especialidad?
Me he propuesto con el proyecto de PAM que la gente pueda probar los cafés que yo mismo me tomaría en el día a día. En cuanto a las variedades, me encantan los cafés complejos, con fermentaciones raras, exóticos y con toques licorosos. Esta es la línea principal de PAM.
Por ejemplo el café con el que inauguramos PAM fue un Colombia con culturing de plátanos que la gente le flipó mucho y principalmente esto es lo que más alegría me da que a través de lo que siento yo por el café la gente pueda disfrutar con el trabajo que yo hago.
¿Hacia qué dirección avanza el proyecto? ¿Qué previsiones tienes para el futuro del proyecto?
Ahora mismo quiero centrarme en que la gente que aún no nos conoce ni toma café de especialidad puedan probarlo tanto en cafeterías como en sus propias casas. Además de la línea de cafés fermentados que te he dicho anteriormente, también disponemos de cafés más clásicos a un precio más económico siempre guardando la propuesta de cafés que yo me tomaría en el día a día.
En cuanto a las previsiones de futuro, me gustaría viajar a origen y elegir yo mismo las fermentaciones que quiero en el café. Ahora me estoy metiendo también en estudiar algo de agronomía y seguir aprendiendo día a día.
¿En qué estado crees que se considera el contexto del café de especialidad español?
Considero que el café de especialidad esta en un momento muy bueno, cada día la gente reclama un producto mejor y se da cuenta cuando lo prueban y realmente repiten. Como digo siempre, antes en Madrid habían muchísimos baristas y pocas cafeterías, sin embargo, hoy en día solo ves ofertas de trabajo donde se buscan baristas. Por lo tanto, creo que vamos por muy buen camino.
En cuanto al entorno del café de especialidad creo que hace falta más apoyos entre todos los tostadores y menos rivalidad.
¿Crees que la figura del tostador ha evolucionado en los últimos años?
Ha evolucionado y creo que ha mejorado debido a toda la información que existe hoy en día. Creo que cuanto más tostadores de especialidad y mas cafeterías existan mejor será para todos.
Ver surgir nuevos proyectos siempre es algo que nos alegra. Adri busca darle su color al café de especialidad aportando procesos exóticos que proporcionan variedad a los cafés presentes en el mercado. Queremos agradecerle que nos haya concedido un hueco para hablarnos de su proyecto y le deseamos éxito en sus inicios. Estaremos pendientes de los próximos pasos de PAM Coffee Roasters.