Tenemos el enorme placer de presentar a uno de los profesionales más trabajadores, serios y disciplinados de la industria española dentro del café de especialidad. Por todo lo que transmite, por su pasión, esfuerzo y dedicación. Hablamos de forma distendida con Alan Aquino, barista y subcampeón nacional de la edición de AeroPress Championship de este año.

Hola Alan. Primera pregunta obligada, porque cada uno tiene una historia diferente detrás. ¿Cómo descubriste en tu caso el mundo del café de especialidad?

Todo comenzó en el 2018, tuve mi primer contacto con el café de especialidad con Raúl Pérez, AST y formador, además de hoy en día un buen amigo. A través de mi trabajo en ese entonces en una cafetería, estaba como encargado del establecimiento, y me habían enviado a una formación para luego realizar cambios de calidad en el trabajo.

¿Quién fue o es tu referente en la industria del café?

Mi referente en el mundo del café y también en parte importante de mi desarrollo personal además de profesional es Iván Pérez. Un referente con una amplia trayectoria en el mundo del café de especialidad en la escena española desde 2009. Cuando lo conocí hace poco mas de 2 años, yo ya venía enamorado de este estilo de vida, y él solo ha aportado más combustible, conocimiento, momentos, habilidades y temple a mi pasión por el café. Este año dimos el paso de competir empezando por AeroPress y Comandante Championship, y bueno los resultados han ido bastante bien, pero con mucho trabajo.

¿Cómo fueron tus inicios a nivel personal y profesional?

Diremos que nos hemos reinventado muchas veces, actualmente estoy en un muy buen momento, personal y profesionalmente, creo que el último año ha sido un año de desarrollo y crecimiento en ambos aspectos. Tengo un círculo de personas que se lleva el mérito. No ha sido trabajo solo de mi parte, Iván forma parte de esto y una muy buena amiga que es Sara Solanas. He conocido gente muy interesante desde que comencé en este camino. Profesionalmente, los que me vieron iniciar y ven el Alan de hoy en día, suelen sorprenderse, demostrando felicidad hacia estos pequeños pasos que hemos dado.

¿Cómo viviste el campeonato nacional de AeroPress de este año? ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza cuando seleccionaron tu taza como la segunda mejor de toda España?

Fue oficialmente mi primer campeonato nacional y fueron muchas emociones juntas. Recuerdo que estaba con mi primo muy emocionado por estar en el mismo escenario con los mejores de España de AeroPress. Mi entrenador desde el inicio me decía: «Alan, si subes al ring, subes contra los mejores». Y nos preparamos para ese momento durante meses: estudiando, analizando, entrenando y desarrollando habilidades de diferentes formas. Además, he conocido personalmente a un montón de personas que coincidíamos en redes sociales y ya eso era una fiesta. Creo que todos estábamos disfrutando en todo momento del campeonato.

Lo primero que paso por mi cabeza es indescriptible. Honestamente estaba muy contento. Este trayecto en el campeonato no ha sido solo mío, en realidad Iván y yo dedicamos muchísimas horas, teniendo en cuenta que también tenemos otros compromisos. Cada ronda que pasábamos, era un algo así como ‘un pasito más amigo’. Una emoción y adrenalina cuando obtenías lo que buscabas en cada taza, en cada ronda.

¿Cómo crees que evolucionará la industria del café de especialidad en nuestro país? ¿Qué cambiarías si estuviera en tu mano este poder de decisión?

Hablo desde mi punto de vista y contexto aquí en Canarias: tenemos una industria que esta en auge en lo que se refiere a imagen y cultura de café de especialidad, así que va para arriba.

Primero, recordar que somos profesionales y apasionados del buen café y lo que esto genera. Muchas veces nos centramos en la calidad del producto más que en la calidad del servicio y esto es algo que trataría de mejorar, ya no cambiar. Igual ocurre con algunas empresas que tienen muy buena materia prima pero no le dan importancia al trabajo de dicha materia. Hablamos de formación de personal, conocimiento, habilidades profesionales y personales. Somos personas, lo que nos diferencia es el trato humano detrás de cada taza, particularmente mi ritual cafetero es para disfrutarlo con mis amigos, mi equipo o mis clientes, y poder probar y redescubrir cada café con ellos.

¿Algún mensaje que quieras lanzar a los más jóvenes?

Disfruten y no tengan miedo, son experiencias en las cuales desarrollamos habilidades y aprendemos en el proceso. La prueba final es uno mismo, donde empezamos y por donde nos encontramos. La salud mental y el bienestar emocional es super importante para poder desplegarnos por completo y más que por competitividad por desarrollo propio.

Por esto mismo, actualmente hemos creado una pequeña organización en Canarias para poder hacer llegar la mayor cantidad de experiencias a las personas que empiezan y que disfruten la experiencia de competir y mejorar tanto con uno mismo como con el entorno.

Muchas gracias por ponerme en el foco y brindarme este espacio para que me conozcáis un poco más, ¡nos vemos en el siguiente!