Entre todos los engranajes que hacen funcionar a la industria del café de especialidad hoy ponemos el foco en una organización sin ánimo de lucro. World Coffee Research trabaja desde una gran variedad de orígenes cafeteros alrededor del mundo. Con la investigación como factor de cambio, luchan por conservar y aumentar la calidad de los granos así como su resiliencia climática y persiguen las mejoras en las condiciones de todos los productores asociados. Hoy vamos a deshilvanar un poco su trabajo para poder mostrar la importancia de la existencia de organizaciones como esta para toda la industria.
Algunos datos sobre la WCR
World Coffee Research nace en 2012 como una organización agrícola de investigación y desarrollo sin ánimo de lucro. Se fundó con la participación y financiación de treinta agrupaciones de la industria del café entre los que podemos encontrar a la Specialty Coffee of America o Green Mountain Coffee Roasters. La directora ejecutiva de la organización es Jennifer «Vern» Long y junto con el resto del equipo directivo suman una infinidad de años de experiencia en el sector del café desde distintos ámbitos.
WCR colabora con todo tipo de instituciones investigativas, tanto locales como gubernamentales y otras ONG con una finalidad de llevar a cabo una agenda de investigación común. Por otro lado, la WCR se asocia con el sector privado para ayudar a la adopción de innovaciones agrícolas a través de la cadena de suministro del café. Entre 2012 y 2018 la organización ha colaborado con 81 instituciones tanto públicas como privadas.
Estrategia 2021-2025
El pasado 2021, el WCR lanzó un plan quinquenal de medidas con el que preservar la diversidad de origen frente a la crisis climática. Buscan acelerar la innovación en la caficultura con la finalidad de aumentar la productividad, rentabilidad y calidad del café dentro de los principales segmentos de mercado en múltiples países estratégicamente seleccionados. Mediante la asesoría e investigación directa, el WRC apoyará a estos países estratégicos para diseñar y ofrecer innovaciones agrícolas relevantes.
Con esto se pretende contribuir significativamente al aumento de la competitividad de estos países clave, estos países son: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, India, Indonesia, Papua Nueva Guinea, Uganda, Kenia y Etiopía.
Utilizando sus propias palabras, este programa de I+D agrícola persigue 3 objetivos interconectados:
- Aumentar la productividad de café resiliente al clima, con el fin de incrementar la rentabilidad como base fundamental de la sostenibilidad económica de los productores.
- Mejorar el potencial de calidad de las plantas de café para los diferentes segmentos de mercado (café comercial, premium y de especialidad) abarcando ambos mercados, tanto arábica como robusta.
- Mitigar el riesgo de la cadena de suministro aumentando la competitividad de los países estratégicamente seleccionados de América, África Oriental y Asia e impulsando una agenda de innovación hacia los objetivos climáticos.
Su labor didáctica
El World Coffee Research también se esfuerza en ser una «herramienta» didáctica tanto para productores como otros actores de la cadena del café así como aficionados. En su página web podemos encontrar un gran número de documentos como guías de botánica o buenas prácticas, seminarios, webinars y reportes sobre la industria con carácter anual. Nosotros recomendamos la guía sobre las diferentes variedades de café arábica y la de léxico sensorial, resultan de gran utilidad tanto si trabajas con café o si eres un entusiasta de los granos, además, son gratuitas y las puedes encontrar en muchos idiomas diferentes gracias a la colaboración internacional.
Organizaciones como esta no solo funcionan como «ágoras del conocimiento» si no que tratan de hacer de este sector uno viable para todas las personas que forman parte de él, desde el productor al barista. Queda mucho camino por hacer hacia la mejora de las condiciones de productores y muchas dificultades que resolver como las que presenta la crisis climática en la que nos vemos envueltos. La investigación, prevención y difusión de conocimiento son pilares fundamentales para avanzar hacia un futuro próspero y justo en el sector. Por estos motivos, deseamos mucho éxito a las medidas del World Coffee Research.