La industria cafetera es una de los sectores más vulnerables frente al cambio climático. Por motivos como este podemos comenzar a apreciar alternativas a la producción de café. La empresa estadounidense Atomo Coffee ha logrado lanzar su café realizado en un laboratorio sin necesidad de ningún tipo de grano.

A priori, esto puede sonar extraño puesto que la industria del café no suele presentar innovaciones de tal calibre. Algo similar le sucede a la industria cárnica, es un sector cuya explotación supone un gran impacto en el medio ambiente. Por ello desde hace años atrás tenemos noticias de empresas que crean productos cárnicos sin necesidad de provenir de un ser vivo gracias a procesos realizados en un laboratorio.

 ¿Cómo lo han hecho?

En Atomo Coffee han mapeado todos los componentes del café a nivel molecular. Desde sus cientos de componentes volátiles hasta la cantidad de ácido clorogénico (componente que aporta el amargor del café). Más tarde, siguiendo su proceso han conseguido reconstruir el café desde el átomo utilizando plantas que les permitiesen recrear el mismo aroma, color, gusto, cuerpo y gusto que el café regular.

Una vez obtuvieron la bebida decidieron realizar un test con el consumidor poniendo en frente suya un vaso con café de una cadena de cafeterías estadounidense y el café creado en laboratorio. Los resultados fueron muy favorables ya que un paladar no especializado no era capaz de distinguir cuál era cada café

Actualmente, esta creación es solo una curiosidad. Dentro de unos años quizá se convierta en una realidad para muchos consumidores de café y por ello solo podemos esperar y observar mientras disfrutamos de un café… ¿vegetal?