Ha llegado el día de hablar de el mayor origen producto de café a nivel mundial, Brasil. Este país produce un tercio del café a nivel mundial. En artículo de hoy haremos un repaso a la historia de los granos brasileños así como hablaremos de las principales regiones y características de los cafés especiales que allí se producen cosecha tras cosecha. ¡Vamos allá!
Origen del café en Brasil
1727 fue el año en el que los primeros granos de café verde llegaron al norte de brasil desde la Guyana Francesa. El encargado de transportarlos fue el Sargento Francisco de Mello Palheta bajo demanda del gobernador de Maranhao y Gran Para. Los motivos de la introducción de los granos fueron principalmente comerciales ya que el cultivo de estos granos en territorios cercanos dentro del cinturón del café comenzaban a ganar valor económico y reconocimiento.
Una vez conseguido el beneplácito de los gobernadores de la Guayana Francesa, Palheta transportó una pequeña cantidad de granos de café arábicos de forma clandestina hacia la colonia portuguesa. Debido a las facilidades que aportaba el clima para un favorable cultivo de los granos arábicos, este se extendió por el territorio rápidamente.
En su recorrido por Brasil, el café paso por Bahia, Rio de Janeiro, Maranhao, Sao Paulo, Parana y Minas Gerais, pasando en un espacio de tiempo relativamente corto de ser un producto secundario a producto principal de la economía del país.
El mayor productor del mundo
Como hemos mencionado previamente, Brasil es el mayor productor de café (tanto comercial como de especialidad) del mundo. Vamos a revisar las distintas características con las que cuenta este territorio que lo ha llevado a obtener tal nivel de producción.
La climatología de Brasil es uno de los principales factores favorecedores, un clima tropical, cálido y húmedo es la base de un cafetal próspero. Si además de este clima añadimos estabilidad a la ecuación, es decir, largas temporadas con climas que no varían demasiado, conseguimos una producción estable y fructífera.
La baja altitud media sobre el nivel del mar en la que se cultiva es determinante. Cuanto mayor es la altitud, mayores dificultades operativas aparecen, sin embargo, se producirán mejores granos arábicos. Por este motivo encontramos producciones cafetaleras destinadas al café comercial a menor altura (entre los 800 y 1.200 msnm), principalmente cultivos de café robusta aunque también podemos encontrar café arábica en grandes plantaciones en las que se producen importantes cantidades cada cosecha. Los granos cultivados a mayor altura tienen menos presencia en términos de producción anual, la predominancia del cultivo comercial no opaca el cultivo de la especialidad brasileña.
La tradición cafetalera brasileña se remonta a tiempos de su introducción de manos de los colonos portugueses. Durante siglos esto se ha instaurado el modelo de producción de café brasileño. En su inicio el cultivo de estos frutos se basaba en la esclavitud la cual, a pesar de ser abandonada en 1888, siguió estando presente años posteriores. A día de hoy la realidad dista mucho a la del siglo XVII y XIX, lo que sí ha permanecido son todos los patrimonios inmateriales derivados del cultivo de café.
Todos estos motivos consiguieron que Brasil llegase a suministrar café al 80% del mundo en los años 20 del pasado siglo. Además de producir café, los brasileños son grandes consumidores de estos granos y este país cuenta con el mayor consumo de café del mundo.
Principales regiones productoras
Las principales regiones productoras se encuentran situadas en el extremo oriental del país, en pleno cinturón del café encontramos las siguientes regiones productoras:
- Minas Gerais: Ubicadas a una altitud que ronda los 900 metros sobre el nivel del mar y una temperatura entre los 20ºC en las zonas de esta región podemos encontrar pequeñas fincas de máximo 100 hectáreas que producen hasta el 30% del café brasileño anualmente. Encontramos cafés con cuerpo redondo cuyos sabores cuentan con matices cítricos y afrutados.
- São Paulo: Una de las regiones productoras históricas de Brasil, en ella podemos encontrar el principal puerto de exportación de café del país, el Puerto de Santos. En Mogiana, una de las zonas donde mayor concentración de fincas cafetaleras se encuentran podemos encontrar cafés de muy buena calidad. Gracias a su terreno con orografía pronunciada, los cafés que allí se producen tienen una calidad alta con perfiles equilibrados y sabores dulces.
- Espíritu santo: Esta región es la principal productora de café Robusta (canephora), no obstante, el café de especialidad que allí se produce es bastante valorado. En Montanhas do Espírito Santo, la temperatura templada y la altitud entre los 700 y 1000 metros sobre el nivel del mar otorgan a los granos allí producidos una elevada acidez y notas frutales.
- Bahía: Las plantaciones que allí se encuentran son las más recientes de todo el territorio brasileño, comenzaron en los años 70 y se produce principalmente café arábica (75% de la producción). Como hemos mencionado, es la región productora más reciente por lo que sus técnicas de producción se encuentran también muy actualizadas, dando como resultado la región con mayor producción en Brasil. En lo referente al clima encontramos temperaturas cálidas, veranos secos e inviernos lluviosos dan como resultado unos granos con perfiles dulces, baja acidez y cuerpos redondos.
Las temperaturas cálidas y clima tropical debido a su localización entre el Trópico de Cáncer y Capricornio sitúan a Brasil a la cabeza de la producción mundial. Con el paso de los años veremos como la producción avanza en pro del cultivo de granos especiales.