Los cafés cultivados en El Salvador han conseguido establecerse dentro de los cafés de calidad. Esto ha sido fruto del esfuerzo de muchas asociaciones como el Consejo Salvadoreño del Café (SCS) o fundaciones como Procafé SV que han realizado una tarea de investigación y desarrollo. En el año 2000 se lanzó una iniciativa que buscaba rejuvenecer y renovar el parque cafetalero salvadoreño para mejorar las condiciones de la caficultura y lograr así un producto competitivo en el mercado. Todos estos componentes han favorecido que hoy en día el café de El Salvador se reconozca como un café exlcusivo y apreciado por su excelente sabor. A pesar que en el pasado, el panorama político y económico no fueron favorables, este país centroamericano ha sabido cómo impulsar su industria cafetera.
Breve historia del cultivo de café en El Salvador.
Esta planta se introdujo en el país entre 1800 y 1815. Se empezó a cultivar en tierras altas de las montañas salvadoreñas. En 1885 el cultivo de café sustituyó al principal producto de exportación, el añil. Poco a poco esta planta fue ganando importancia y en 1940 representaba el 90% del valor total de las exportaciones. Una década después se inició una etapa de modernización tecnológica en la que se introdujeron nuevas variedades como la bourbon y se creó el Instituto de Investigación del Café.
Las variedades de café que se encuentran en el Salvador.
Las variedades de café que se encuentran en el Salvador
En este país se planta un 100% de café arábica, algo fuera de lo común. Alrededor del 68% de la producción de café es de la variedad Bourbon, también encontramos un 29% de variedad Pacas y, por último, un 3% restante con vairiedades como Pacamara, Caturra, Catuai, Calistic y Pacamara. Este último, el Pacamara es una hibridación entre dos variedades, el Pacas y el Maragogipe Rojo. El café se cultiva en altitudes que rondan entre los 900 y 1.5000 metros sobre el nivel del mar.
Zonas de cultivo.
En diversas zonas de la isla encontramos pequeñas áreas donde hay presentes cultivos de café, la mayoría situadas en la parte nororiental. La zona de cultivo más extensa se encuentra en los alrededores del Volcán de San Vicente en los que hay una alta diversidad de altitudes, desde los 500 metros sobre el nivel del mar hasta más de 1.500 metros. El total de las zonas de cultivo del país ocupa una superficie de 152.339 hectáreas, la gran mayoría son zonas con pendiente muy pronunciada.
La taza de café de Salvadoreña.
El Consejo Salvarodeño del Café, aúna todos sus esfuerzos en potenciar el posicionamiento del grano salvadoreño en los mejores mercados del mundo. Para ello, ha establecido un sistema de clasificación para su café, este sistema cuenta con requisitos como
-
Los granos han de ser limpiados a mano.
-
Deben ser procesados con agua fresca.
- El porcentaje de granos defectuosos es del 0%.
- Una humedad promedio del 12%.
Solo si cumple estos requisitos, además de ser café arábica y de las variedades Bourbon, Pacamara o Maragogipe recibirá la denominación gourmet y podrá ser comercializado al exterior del país.