Seguramente si te preguntan por destinos de café pienses en países como Colombia, Brasil o Etiopía. A pesar de esto, Honduras es el principal productor de café de centroamérica y el quinto a escala global. Este país cuenta con 6 regiones productoras de café y es Copán la principal de ellas. Esta región con una orografía acentuada en la que podemos encontrar principalmente cafés de la variedad Bourbon, Caturra y Catuai que suelen ser dulces, achocolatados, con cuerpo redondo y acidez delicada.
Una creciente producción.
La caficultura se ha convertido en una actividad muy importante en la economía hondureña que está experimentando un crecimiento exponencial. En la cosecha de 2017/2018 los agricultores experimentaron experimentaron una producción superior a 9,4 millones de quintales (1 quintal = aproximadamente 46 kg). Esta producción supone un incremento del 2% respecto a la producción de la temporada anterior.
La importancia del entorno, la finca y el caficultor.
El 95% de la producción se encuentra en entornos boscosos y el 92% bajo sombra, eso persigue obtener una producción sostenible y ecológica para favorecer un entorno rico en biodiversidad. La totalidad de las plantaciones hondureñas producen frutos de café arábica siendo las variedades Typica y Caturra las más populares. Además podemos encontrar variedades como Catuaí, Vila Sarchi, Lempira, Painema, Obata y otras varietales resistentes al entorno y las plagas. Además de la agricultura bajo sombra, encontramos otras características como el distanciamiento intermedio entre plantas y el uso maxificado de los suelos de cultivo.
Por todo esto y más Honduras es un origen muy recomendable para los aficionados al café de especialidad. Tanto si comienzas tu andadura en el café de especialidad como si tienes un paladar entrenado seguro que encuentras un café perfecto para ti en este destino.