Sin lugar a dudas el Blue Mountain es uno de los granos más exclusivos y valorados en el mercado. En este artículo vamos a explicar las razones que hacen de este café un producto considerado de lujo al igual que su historia y características.

Origen del café en Jamaica

A comienzos del siglo XVIII, el gobernador de Jamaica, Sir Nicholas Lawes, importó cafetos desde la isla de Martinica. Jamaica presentaba las condiciones adecuadas para el cultivo de café. Fue en la segunda mitad de este mismo siglo cuando se trasladaron los cultivos desde la zona de San Andrés hasta las Montañas Azules. Esto desató un gran incremento en la producción, para el año 1800 unas 686 plantaciones se encontraban en su máxima producción llegando a producir 15 millones de kg anuales. Tras este «boom» la producción decayó debido a cambios políticos como la abolición de la esclavitud, la pérdida de condiciones comerciales favorables por parte de la metrópolis y un descenso de la calidad del grano. Esto provocó que muchos de los caficultores se moviesen a otros sectores primarios como la ganadería y otros cultivos. En 1891 se decide salvar este sector mediante la aprobación de una ley que favorecía la enseñanza de los caficultores mediante personal cualificado, finalmente esta medida no fue muy exitosa. En 1950, tras otras iniciativas fallidas y un comercio internacional bastante degradado, se crea la Junta de la Industria del Café para tratar de elevar la calidad de los granos exportados. Tras esta junta, los granos de la región comenzaron a ganar reputación paulatinamente hasta llegar a ser considerados unos de los mejores cafés del mundo hoy en día.

Características y perfil de sabor

Blue Mountain es una Denominación de Origen Protegido (DOP), todos los cafés cultivados en esta región cuentan con este sello. Hay un total de 6.000 hectáreas de suelo cultivado en la cordillera de la Montaña Azul y sus cultivos están controlados gracias a la Ley de Regulación de la Industria del Café en Jamaica.

La variedad tradicional del café Blue Mountain es la Típica. Esta variedad, procedente de Etiopía, es una de las más sensibles y susceptibles a plagas y enfermedades. Además de ser una planta considerada débil, su rendimiento es relativamente bajo. Por otro lado, los resultados en taza son excelentes. Estos son los principales motivos del precio y exclusividad de los cafés de esta región. Las Blue Mountains o Montañas Azules son uno de los territorios más escarpados del mundo, la altitud y nubosidad de los cielos provoca un crecimiento lento en los cafetos permitiéndolos así desarrollar mejores matices realentizando la maduración de las cerezas. Tras su cultivo se utiliza la técnica del lavado en su procesado, este lavado se lleva a cabo en estaciones comunales de la región aunque algunas fincas cuentan con su propio equipo de procesado.

La variedad Típica está siendo sustituida por otras variedades con un rendimiento mayor y más resistentes a plagas, a pesar de esto el cultivo de Típica se mantiene. Todos los cafés comercializados como Jamaican Blue Mountain (JBM) son de variedad única y se encuentran reguladas por la Autoridad Reguladora de Productos Agrícolas de Jamaica (JACRA) quien emite y supervisa la concesión de licencias de marca a los caficultores para así poder comercializarse como JBM. Debido a la orografía escarpada del territorio, la recolección de las cerezas ha de llevarse a cabo manualmente suponiendo una arriesgada tarea. Los jamaiquinos no transportan el café verde en sacos como lo hace el resto de países productores, se emplean barriles de madera haciendo de esto una característica notables de los cafés de la isla. El café con denominación de origen Blue Mountain cumple con las características para ser denominado como café de especialidad. No obstante, estos granos son considerados como café exclusivo y gourmet por su volumen de producción.

La principal característica que define a estos granos es la ausencia de amargor. Se trata de un café con una suavidad sedosa, notas florales, aroma intenso y dulzor refinado y suave.

En la actualidad, debido a la reputación de los cafés de Las Blue Mountains, han aparecido numerosas marcas comerciales que venden un café utilizando el nombre de Blue Mountains en sus distintivos a pesar de no contar con licencia de JACRA. Si estás interesado en adquirir un café de esta denominación debes fijarte en primer lugar en el precio de venta. Para conseguir un café don DOP Blue Mountain te recomendamos que consultes los proveedores verificados en la web oficial de JACRA haciendo click aquí.