Poca gente conoce este origen, de hecho, es uno de los dos orígenes de café europeos. El valle de Agaete, situado en Gran Canaria, da nombre a una población de poco más de 5.000 habitantes allí situada. En las tierras de este valle podemos encontrar cultivos de naranjos, mangos, guayabos, aguacates y… ¡café!

La variedad que se cultiva en este valle es la Typica, una de las variedades de café más antiguas. Aunque hoy está en desuso en la mayoría de los países productores, la excelente calidad de sus frutos ha hecho que se tienda a su recuperación. El café de Agaete es el más septentrional del mundo, esto significa que es la plantación que más está situada al norte. El otro destino cafetero europeo se encuentra en Martinica, una isla que con estatus de región francesa de cuyo café hablaremos más adelante.

¿Cómo se origina el cultivo del café en Gran Canaria?

Esta isla era parada obligatoria de los barcos que transitaban por el océano atlántico en la época colonial. Una variedad proveniente del continente americano transmutó en un jardín botánico de la isla provocando así  más de 200 años de cultura cafetalera.

A 300 metros sobre el nivel del mar.

Resulta fascinante encontrar café de especialidad a unas altitudes tan sorprendentemente bajas. Esto tiene sus desventajas, en comparación con otros destinos con altitudes mayores como por ejemplo Nicaragua (cuyos cafetales se encuentran en torno a los 1.400 – 1.700 msnm). No sería posible cultivar a una altura superior en el valle de Algaete pues se congelarían los cafetales. Este hecho provoca que la cosecha sea menor y no tan competitiva como otros orígenes de café de especialidad. Una producción promedio puede rondar entre los 6.000 y 8.000 kilos de café verde.

Todo lo bueno tiene un precio.

Ya conocemos su baja productividad, el café del Valle de Algaete se cosecha en los meses de primavera. Solo se pueden recoger los frutos que están maduros por lo que necesitan más de una campaña de recolección. Esto, sumado a una política de pago justo que en el que se pone al caficultor en el centro del proceso explica el incremento del precio en comparación con otros orígenes de especialidad.

¿Cómo es en taza?

Este café es idóneo para procesos de filtrado, ya sea con V60 o Chemex encontrarás un café suave en boca sin un cuerpo muy definido en el que podrás apreciar notas de mandarina, canelas y otras frutas. Desde Specialty Coffee Mag estamos deseando tomar una taza de este café y poder probar un café europeo tan especial.