Es ya bien conocido por todos que China está en pleno auge cafetero a nivel de consumo en los últimos años pero, ¿qué sabemos sobre su faceta como productores de café?

A continuación te damos algunos datos e información que quizá no conocías sobre el gigante asiático, su infraestructura, historia y curiosidades.

Contexto

Cabe destacar en primera instancia, que cuando hablamos de China, lo primero que se nos viene a la mente es el té, y por lo que este país asiático es mundialmente conocido. Nos debemos remontar a 1892 cuando un misionero francés introdujo en Yunnan, concretamente en el pueblo de Zhukula, a través de Vietnam, lo que se conoce como el cafeto, o lo que es lo mismo, la planta del café. Pero no fue hasta cerca del año 1988 cuando la industria del café cobró mayor importancia gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y el Banco Mundial. Probablemente, su éxito radica en el interés y el apoyo de Nestlé, que fomentó el crecimiento en la región.

El café era un producto de consumo residual y con una demanda muy baja. Los precios se situaban por debajo del té, y esto generó un aumento exponencial desde hace aproximadamente 15 años. La producción se mantuvo relativamente pequeña hasta 2009, cuando se produjo un salto significativo. Posiblemente se debiera a una combinación de precios más bajos del té y un breve aumento en el precio mundial del café.

La industria sigue creciendo en Yunnan, impulsada en particular por un mercado en desarrollo en todo el país. Aunque el consumo per cápita de café en la nación sigue siendo increíblemente bajo, su enorme población indica que el mercado chino tiene el potencial de tener un impacto enorme en la oferta y la demanda de la producción cafetera global.

En este momento, China está empezando a producir su propio café; y en este sentido, sus mejores cafés actualmente solo están disponibles en el mismo país. Las subastas basadas en la calidad son cada vez más populares y los precios que se pagan por los cafetos cultivados de manera local son muy altos. Esto le convierte en un mercado diferente al resto y por supuesto, a tener muy en cuenta.

No obstante, China comienza a exportar poco a poco un café de gran calidad, que vale la pena conocer. Muchos de los lotes todavía son variedades elegidas por su resistencia a las enfermedades y plagas más que por su sabor, por lo que aún quedan desafíos por superar con el cultivo de especies más delicadas.

Regiones de cultivo

Yunnan

Hablamos de una provincia cuya diversidad cultural comprende más de 20 grupos étnicos minoritarios. Está situada en el extremo suroeste del país con una población de más de 48 millones de habitantes, que limita con Vietnam, Tailandia y Myanmar.

Aquí, gracias a su clima cálido, las frecuentes precipitaciones y su geografía montañosa, que oscila entre los 500 y los 1.800 metros de altitud, hacen de ella una región con las condiciones idóneas para el cultivo de los cafetos, donde se produce entre el 95% y 99% del café chino, según diversas fuentes. En esta región es donde se cultiva la variedad arábica, concretamente es el varietal Catimor el preferido por los caficultores chinos debido a la resistencia, entre otros factores, a plagas como la roya.

Fujian

Ubicada al norte de Cantón y al sur de Zhejiang, en las costas del mar de China frente a la isla de Taiwán que se encuentra a 180 kilómetros de distancia.

Fujian, a diferencia de Yunnan, es conocida por el cultivo de café robusta y representa tan solo entre el 1% y 5% junto con la isla de Hainan.

Hainan

Es la provincia más pequeña y meridional de la República Popular China. Está formada por varias islas del mar de China Meridional. La isla de Hainan, la más grande y poblada de China, constituye la gran mayoría (97%) de la provincia.

Los principales cultivos son el arroz, el coco, el aceite de palma, las frutas tropicales, la pimienta negra, los anacardos, la caña de azúcar, el café y el té, entre otros.

¿Se establecerá como un origen de referencia?

Es imposible asegurarlo, y menos tan a largo plazo, pero los datos reflejan que el crecimiento está siendo enorme. Algo a tener en cuenta sobre el café que produce China y que crea lazos con Europa y América es que Alemania es el principal importador de los cultivos de cafés especiales chinos, seguido por Estados Unidos y Bélgica, a los que recientemente se ha unido Malasia y Francia.

El asesoramiento por parte de Coffee Quality Institute y Specialty Coffee Association hace que el desarrollo del café de especialidad tenga una base mucho más sólida y de lugar a crear estructuras que potencien el grano de especialidad frente al café comercial, predominante hasta el día de hoy en el gigante asiático.

Sin duda, China es firme candidata a tener la capacidad productiva de grandes cantidades de cafés especiales, eso sí, habrá que tener paciencia y darle algo más de tiempo.

Privacy Preference Center