Ubicado en el sudeste asiático, Vietnam es un país lleno de vida, naturaleza y sobre todo café. Este poblado país es el segundo productor mundial de café robusta y además también produce café de especialidad. Y es que el café en Vietnam es una bebida emblemática y de gran importancia económica para este país asiático. Su historia y características lo hacen único en el mundo del café de especialidad. En el artículo de hoy repasaremos su historia así como las características de los granos que se cultivan en este país y su repercusión en la actualidad.
Historia de los granos en el país
La historia del café en Vietnam se remonta a la época de la colonización francesa en el siglo XIX. Fue en esta época cuando los colonos franceses comenzaron a plantar café en las regiones montañosas del país, especialmente en la provincia de Dak Lak, en la región central del país.
Inicialmente, la producción de café en Vietnam se limitaba a pequeñas plantaciones y su uso era principalmente doméstico. Sin embargo, a medida que aumentaba la demanda de café en Europa, la producción de café en Vietnam comenzó a crecer. Podemos observar fenómenos similares a este en otros orígenes cafeteros alrededor del mundo.
Durante la década de los 50 y 60, la producción de café se vio afectada por la guerra de Vietnam, pero a pesar de esto, Vietnam se convirtió en uno de los mayores productores de café robusta 30 años después.
Hoy en día, Vietnam sigue siendo uno de los principales productores de café del mundo, y es conocido por su café robusta y su técnica de preparación única. La bebida se prepara en un filtro de metal o de tela que se coloca sobre una taza de vidrio o de cerámica. El café molido se coloca en el filtro y se agrega agua caliente, produciendo una bebida fuerte y aromática con un sabor distintivo. La popularidad del café vietnamita ha llevado a la apertura de muchas cafeterías y tiendas de café en todo el país, lo que ha ayudado a impulsar la economía local y atraer a turistas de todo el mundo.
Principales zonas de cultivo
Vietnam reúne las condiciones idóneas para el cultivo de las dos principales especies consumibles de café. Y a pesar de que el cultivo de café robusta sea el principal, podemos encontrar cultivos de arábica en las regiones de mayor altitud.
En las tierras altas centrales podemos encontrar la presencia del café robusta. En regiones como Dak Lak, Gia Lai, Dak Nong, Lam Dong y Kontum se cultiva café en cotas de altitud que rondan entre los 300 y 500 metros sobre el nivel del mar. Dentro de esta variedad, se han desarrollado algunas variedades mejoradas, como la K7, la K8 y la K9. Estas variedades son resistentes a las enfermedades y tienen un rendimiento más alto que las variedades tradicionales.
Por el contrario, podemos encontrar cultivos de café arabica en zonas situadas al norte y sur del país, zonas con mayor altitud y climas más fríos y húmedos. En regiones como Da Lat, Dien Bien, Nghe An, Son La y Quang Tri encontramos altitudes entre las 1000 y 1400 metros sobre el nivel del mar. Las variedades de arábica cultivadas en Vietnam son principalmente Bourbon, Typica y Caturra. Además, desde hace unos años, se están implantando variedades híbridas y seleccionadas por el Instituto de Investigación del Café de Vietnam (VICOFA) y otras instituciones.
En el cultivo de ambas especies se emplea el método natural para el procesado de las cerezas, este método es el más tradicional y sencillo a priori. Y es que la caficultura vietnamita persigue la productividad como objetivo principal.
A modo de conclusión
La importancia de la caficultura en Vietnam es indiscutible. Una vez posicionado en la producción de café robusta, comenzamos a ver iniciativas enfocadas al cultivo de café de especialidad de origen vietnamita. Y es que avanzar hacia la calidad dejando en segundo plano la cantidad también es una opción totalmente viable. Tengo muy claro que dentro de pocos años la presencia del café de especialidad vietnamita será mucho mayor al igual que su reputación.