Seguramente suene algo pretencioso, pero nada más lejos de la realidad. Perú es estadísticamente, uno de los diez principales exportadores mundiales de café y el segundo en café orgánico. Extraído a partir de los granos cultivados y procesados en las regiones andinas del país. El territorio de Perú ofrece una gran diversidad de climas, suelos y luz solar, un escenario ideal para el cultivo del cafeto arábica.
Historia
El café desembarca en América con los inmigrantes europeos en el siglo XVIII quienes introdujeron su cultivo en Centroamérica y Sudamérica. A mediados del mismo siglo, el café ya se producía en Chanchamayo, Moyobamba, San Ignacio, Jaén, Huánuco y Cusco. Principalmente se destinaba para el consumo local y se comenzaba con su exportación a países como Alemania, Chile y Gran Bretaña. Como dato curioso, la primera cafetería de Lima se abrió gracias a Francisco Serio en el año 1771, ubicada en la calle Santo Domingo.
En 1930, los ingleses consolidan como zona cafetera el valle de Chanchamayo, y desde fines del siglo XX, la producción de café peruano ha mejorado tanto en cantidad como calidad, siendo el café orgánico el que internacionalmente goza de muy buena fama y estos lotes son muy demandados por varios países en Europa.
Perú ocupa hoy el octavo puesto a nivel mundial de producción de café en grano ascendiendo siete posiciones desde 1990 y dos puestos desde 2006. De acuerdo a la FAO – Organización de Agricultura y Alimentación de la ONU- Perú produjo 677.000 toneladas de café en 2008, mientras que la International Coffee Organization menciona que en Perú se han producido 4,25 millones de sacos de café durante el mismo año. El primer productor mundial es Brasil, con 36 millones de sacos anualmente.
Las variedades peruanas incluyen Good Hard Bean (selva central), que obtiene los mejores precios de venta internacionalmente; Hard Bean (selva nororiental) y Medium Hard Bean (al suroriente).
Zonas de cultivo
Zona norte: el 43% de la producción se encuentra en Piura, Cajamarca, Amazonas y San Martín.
Zona central: el 34% de la producción se encuentra en Junín, Pasco, Huánuco y Ucayali.
Zona sur: el 23 % de la producción se encuentra en Apurímac, Ayacucho, Cusco y Puno.
En total suman 330.000 hectáreas de cultivos de café. Cerca del 85% de esta producción pertenece a productores que gestionan fincas cafeteras de menos de 5 hectáreas.
Consumo interno
Aunque Perú es uno de los mayores productores de café a nivel mundial y más de 200.000 personas dependen de su producción, el consumo de café de Perú es bajo. El consumo actual per cápita se estima en solo alrededor de 600-800 g por año.
Según Kantar, el mercado del café tostado e instantáneo se estima en ~ 110 millones de dólares. Se estima que en 2018 el volumen de consumo de los hogares creció un 3,4% y durante 2020 un 6%. Esta es una clara indicación de la migración del consumo de café de calidad a través de la demografía de nueva generación. En 2018, el consumo de café molido creció un 26% en valor y la frecuencia de compra creció un 6% a 30 por año. El café instantáneo sigue siendo la categoría más importante con un crecimiento del 4,4% en valor y del 2,6% en volumen.
Aparte de las marcas más grandes como Altomayo, 338, Juan Valdez de Colombia, Britt, Nescafé o Starbucks, que tiene más de 100 tiendas en todo el país, la apertura de cafeterías especializadas y tostadores «independientes» está impulsando el consumo de café de origen único. Las tiendas independientes y tostadores especializados incluyen Origen Tostadores de Café, Coffee Road, D’Sala Caffe, PukuPuku y muchos más.