En cada edición del World of Coffee no solo se respira café por cada rincón, sino que también se celebran los campeonatos mundiales que determinan a los mejores profesionales de los distintos sectores del café de especialidad. En la edición de este año, que tendrá lugar en Atenas, se han introducido una serie de cambios relativos a los formatos de la competición así como a reparto de puntuaciones que buscan ajustarse a las tendencias actuales al máximo. En el artículo de hoy os vamos a mostrar los principales cambios en los que se sustentará la elección de los mejores profesionales de 2023.
Todos estos cambios los llevan a cabo profesionales voluntarios que forman parte de un comité conocido como CSC (Competitions Strategic Committeee), en castellano «Comité Estratégico de Competiciones». Se trata de un grupo de liderazgo voluntario que cuenta con profesionales con una amplia experiencia en el sector. Durante el año, el CSC se reúne regularmente para elaborar iniciativas estratégicas con el fin de apoyar y fomentar la comunidad de las competencias de café. Entre sus funciones se encuentran la creación y actualización de reglamentos, la formación de jueces y la actualización de los formatos de competencia, entre otras.
Los cambios más significativos se han producido en la World Barista Championship y la World Brewers Cup. ¡Vamos a verlos!
World Brewers Cup
En esta competición se persigue encontrar a los mejores profesionales en la preparación de café siguiendo técnicas en base al filtrado. Los cambios impuestos en esta nueva edición persiguen enfocarse más todavía en en las habilidades de preparación de cada participante. Para ello se ha dejado atrás la estructura de evaluación ya existente conocida como ‘SCA Cupping Form and Protocol’, dando paso a una nueva escala de medición más ajustada con las tendencias actuales y más amplia en base a la investigación de las prácticas sensoriales.
En lo correspondiente a la estructura de la competición, también se han llevado a cabo cambios. En la nueva edición, los participantes podrán elegir hacer su presentación de servicio abierto o no en la primera ronda. Tras esta, 12 competidores avanzarán a semifinales donde presentarán sus tazas con granos proporcionado por la organización con presentación obligada. Por último, seis de los competidores pasarán a las finales.
World Barista Championship
En la competición que determina al mejor barista del año a nivel mundial se han introducido dos nuevas escalas de puntuación. Junto con la escala tradicional de 6 puntos, estas nuevas escalas ayudarán a crear un nuevo sistema de evaluación de valor del café. Además, se han realizado esfuerzos para ajustar la ponderación de las diferentes categorías para mejorar la valoración de las habilidades de los baristas.
Otra importante novedad es la apertura de la competición al uso de bebidas vegetales y otros animales en las demostraciones de los profesionales. Siguiendo la línea de los cambios relevantes, ahora los baristas podrán preparar sus espressos usando un rango de temperaturas variables en los grupos.
Otras novedades y futuros cambios
En cuanto a las competiciones de cata (World Cup Tasters) y Cezve/Ibrik, las modificaciones se centran en pequeños cambios de lenguaje para mayor claridad y coherencia a la hora de presentar las notas de cata.
Junto con todas estas actualizaciones en el reglamento, la SCA anunció la expansión de los criterios de patrocinio de las máquinas de espresso para una posible inclusión, junto a las tradicionales, de máquinas super automáticas para los campeonatos mundiales de Latte Art y coctelería en base a café.
Si quieres conocer en profundidad los reglamentos y sus cambios en la edición de 2023 te dejamos algunos enlaces de interés: