Risaralda es uno de los 32 departamentos que conforman la República de Colombia. Ubicado en el sector central de la región andina, pertenece al Eje Cafetero y la ciudad de Pereira es su capital.
Se trata de un departamento con una enraizada tradición cafetera en el que podemos encontrar un total de 45.127 hectáreas dedicadas al cultivo de café que proporciona 40.614 empleos directa o indirectamente relacionados con la caficultura. La forma en la que se gestiona el desarrollo de esta actividad es la que os queremos mostrar hoy. Risaralda es una región orgullosa del café que producen y conocedora de los beneficios de este tanto en su economía como en su sociedad.
Las medidas lanzadas por los organismos tanto locales como nacionales no solo buscan obtener la mayor calidad y trazabilidad sino que también apuestan por la inclusividad y la correcta remuneración a todos los actores partícipes en la labor cafetera.
La Federadión Nacional de Cafeteros (FNC) y el Comité de Cafeteros del Risaralda
A medida que el café se popularizaba en el globo, este iba siendo un artículo cada vez más valioso. Esto no solo trae consigo riqueza sino que también generaba injusticias y otras irregularidades. Por este motivo nace en 1927 la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Con el paso de los años de comienzan a crearse divisiones regionales representativas de la FNC y es así como surge el Comité de Cafeteros del Risaralda. Usando sus mismas palabras se definen así:
«Entidad privada, sin ánimo de lucro y de carácter gremial. Fundada el 27 de junio de 1927 por los mismos productores –muy visionarios para la época–, que hoy en día representa a más de 540.000 familias caficultoras de Colombia, 19.000 de ellas ubicadas en Risaralda. Nuestra sede principal se encuentra en Pereira y tenemos oficinas de atención en 14 municipios cafeteros, distribuidas en 9 seccionales.»
Su principal misión es procurar el bienestar del caficultor colombiano mediante una organización de carácter gremial, democrática y representativa. Esta federación no solo se ocupa de garantizar la calidad del café colombiano sino que además buscan representarlo alrededor del mundo además de realizar labores de investigación con la finalidad de mejorar los cultivos y dar nuevas herramientas a los caficultores.
Además de este organismo central (FNC) encontramos representaciones regionales de los distintos departamentos cafeteros del país que comparten la misma finalidad y forma. Procurar el bienestar de todos aquellos caficultores que intervienen en la cosecha y el beneficio es una de sus labores fundamentales.
El grano risaraldense
En Risaralda, se cultiva café en los 14 municipios del departamento. En este más de 19.613 familias se dedican a cultivar en torno a 45.127 hectáreas de café. Las variedades cultivadas son: Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Tabi y Cenicafé 1. Se tratan de cultivos tecnificados jóvenes, la media de edad de los cafetos es de 5 años mientras que cuentan con una densidad de 5276 árboles por hectáreas
La estrategia "Risaralda Diversidad de Perfiles"
Esta estrategia comenzó a implementarse en 2015 y busca la mejora de la calidad de vida de las familias caficultoras a través de la generación de valor agregado en la producción, beneficio, transformación, preparación y comercialización del café. En esta estrategia también se busca promover la inclusividad hacia la mujer y las generaciones futuras promoviendo la participación de estos en la caficultura.
Este plan se fundamenta en un decálogo en el que tampoco se dejan de lado asuntos como el fortalecimiento gremial de las asociaciones, la sostenibilidad, tanto social como económica y ambiental y la búsqueda de un crecimiento económico basado en unos pilares éticos y justos para todos aquellos involucrados en la caficultura.
Estos son los puntos del decálogo:
- Fortalecimiento organizativo.
- Red de laboratorios.
- Aseguramiento de la calidad.
- Posicionamiento comercial.
- Exportación.
- Centro de trilla.
- Centro de torrefacción departamental.
- Implementación del sello»café de Risaralda» para promover el consumo interno a nivel «Horeca» (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías).
- Nueva generación cafetera.
- Programa «Mujer Cafetera»
- Tienda de café Risaralda Diversidad de Perfiles.
Para conocer más detalles sobre este plan de acción, haz click aquí.