Este certamen anual promovido por la Alliance for Coffee Excellence comienza su primera fase que se desarrollará del 3 al 7 de mayo. La edición mexicana de 2022 es la novena edición que se celebra en el país norteamericano.

¿Cómo funciona este certamen?

Esta competición se desarrolla de forma aislada en 11 países productores de café: Brasil, Colombia, Perú, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, Burundi, Etiopía y Ruanda. La Taza de Excelencia sigue una serie de pasos que dan como resultado un café ganador, este café aparece en una subasta por internet donde los precios han llegado a alcanzar los 185 dólares por libra.

Esta competencia consta de 3 rigurosas y estrictas fases:

En la primera fase se envían muestras de cafés provenientes de todo el mundo llegando a recibir más de 900 muestras de café. Tras la primera fase, los jueces seleccionan alrededor de 60 de estas muestras enviadas y son evaluados por un jurado internacional mediante una cata a ciegas. Los jueces determinan factores como la acidez, el aroma, la sensación en boca, el regusto y el sabor general. Finalmente, se preseleccionan 10 cafés que pasarán a la última fase en la que se volverán a catar para recibir una puntuación final.

¿Por qué es especial esta competencia?

La Taza de Excelencia permite dar visibilidad a todo tipo de agricultores cafeteros, grandes y pequeños. Para muchos caficultores es una oportunidad perfecta para mostrar el fruto de su trabajo en los cultivos. Esta competición ha sido muy importante a la hora de posicionar al café de especialidad en la situación en la que se encuentra hoy en día. Los ganadores no solo obtienen un generoso premio monetario si no que también acceden a formación, además del prestigio.</p>

La Taza de Excelencia fue el primer certamen que trató de poner al agricultor como garante de la calidad del café. En sus comienzos ya garantizaban la máxima transparencia para que los agricultores recibiesen toda la recompensa por sus trabajo. Esto «educó» un poco a la industria y se trabajó en mejorar las condiciones de todos los que participan en la cadena del café, desde el productor hasta el consumidor.</p>