Retomamos nuestro viaje por el mundo para traeros nuevas recetas de café con las que impresionar a tus invitados y, quizá, prepararlas a diario. Las recetas de hoy se enfocan en el continente europeo e incluso incluyen un cocktail (el debate sobre si un cocktail puede ser considerado un café es cosa de cada uno). Nos desplazaremos a países como Portugal, Austria, Rusia e Italia. ¡Vamos allá!
Kaisermelange (Austria)
Los austríacos pueden afirmar que tienen una de las mayores variedades de bebidas de café en sus cafeterías. Aunque los cambios pueden ser ligeros entre una bebida y otra esto es algo que se toman muy en serio en las cafeterías y seguro que veremos más recetas austríacas en próximos artículos.
Entre todas las mezclas de café y leche, el Kaisser-Melange es la bebida mas refinada de ellas. Esta bebida supone una mezcla de un café con tueste oscuro, crema y una yema de huevo. Esta mezcla de café se origina en los tiempos de la Primera Guerra Mundial cuando obtener crema de leche era más difícil que conseguir huevos por lo que se ideó añadir yema de huevo a modo de sustitutivo. El método de café adecuado para que nos salga una receta redonda es el espresso o bien la moka italiana. Los ingredientes por persona son:
- 1 Yema
- 4 Cucharadas soperas de crema
- 1 Taza de café
- 1 Cucharadita de azúcar
Caffè Marocchino (Italia)
Este café de origen italiano cuenta con una historia muy singular y viajera. Dejando de lado versiones anteriores que influyeron al Marocchino, esta bebida fue inventada a mediados del siglo XX en el Bar Carpano, en Alessandría, en la región de Piamonte. Este bar se encontraba ubicado muy cerca de una fabrica gestionada por la marca de sobreros Borsalino, marca que sigue produciendo sombreros a día de hoy. Borsalino ganó gran repercusión durante los años 40 y 50 llegando a todo el mundo. Como curiosidad, el sombrero que viste Humphrey Bogart en la película Casablanca (1942) es de la marca italiana. Los trabajadores de Borsalino frecuentaban el Bar Carpano y fueron ellos quienes denominaron al café como tal. Los sombreros cuentan con una tira de cuero interior llamada marocchino que en italiano significa «marroquí», país de donde era originario el cuero marrón. Esta tira de cuero se asemeja a la capa de cacao espolvoreado por lo que resultó un nombre ad hoc.
La morfología de este café es la siguiente, se comienza con un shot de espresso al que se le añadirá una capa de cacao espolvoreado encima. Posteriormente añadiremos una capa de leche texturizada o crema y volveremos a espolvorear cacao encima. Generalmente se toma sin azúcar aunque se puede añadir al gusto de cada uno. Este café puede ser comparado con el Moka ya que son prácticamente idénticos, la diferencia más significativa es el tamaño, el Marocchino se sirve en vasos de 60 ml mientras que un moka se sirve en un tamaño mayor. Los ingredientes son:
- Café espresso
- Dos cucharadas de cacao en polvo a tu elección
- Leche entera o crema
Café Ruso (Rusia)
Esta receta no cuenta con décadas de vida como los anteriores pero es muy interesante. Puede ser considerada tanto como un cocktail como un «café animado». Sin lugar a duda, puede ser muy útil para calentar el cuerpo en los días de invierno en formato caliente o disfrutar de una bebida refrescante en los meses calurosos. Nosotros explicaremos la opción fría. Para realizar esta bebida partiremos de un shot de espresso como base, dejaremos el café reposar. Por otro lado, en una licuadora añadiremos hielo (dos o 3 cubitos, en función del vaso que utilices) y también una cucharadita de azúcar moreno, dos cucharadas de crema de leche y una cucharada de vodka (1/2 oz). Mezclarás todo en la licuadora hasta obtener una textura homogénea y por último solo falta añadir el shot de espresso. Te dejamos una lista con los ingredientes
- Un shot de espresso
- Dos cucharaditas de azúcar moreno
- Una cucharada de vodka
- Hielo al gusto
- Dos cucharadas de crema de leche entera
Café vienés (Austria)
La historia del café vienés está estrechamente ligada a la aparición de los granos de café en el territorio y su descubrimiento por parte de los austríacos. En 1653 las tropas polacas logran echar al ejército turco de Viena, tras su retirada, los turcos abandonaros sacos de café que quedaron desperdigados por la ciudad. Al comienzo, las tropas pensaron que esos granos eran comida para camellos y por tanto pensaron en quemarlos. Sin embargo, el rey decide dar esos sacos a un oficial que ejercía de traductor llamado Jerzy Franciszek Kulczycky. Este oficial conocía el uso que las tropas turcas daban a esos granos y fue la persona que abrió la primera cafetería en Viena llamada «Zur blauen flasche». Tras esto el café fue adaptándose cada vez más a los gustos austríacos y así es como surge el café vienés. Esta receta consiste en mezclar dos shots de espresso junto con crema batida azucarada y canela. Tradicionalmente se sirve con virutas de chocolate por encima y acompañada de algún capricho repostero para comer. Los ingredientes son los siguientes:
- Un espresso doble
- Una cucharada de azúcar
- Crema batida
- Un poco de canela, cacao en polvo o virutas de chocolate
- Un barquillo (opcional)
Mazagran (Portugal)
Esta bebida fue la primera en servirse en vaso alto en Europa, hay muchos países que reivindican su creación, en Portugal es una especialidad que puedes encontrar en muchas cafeterías. Su origen nos lleva a la localidad argelina de Mazagran y al año 1840. En esta época se estaba librando una batalla entre franceses y argelinos y se conoce que los soldados franceses acostumbraron a tomar café mezclado con agua fría y un chorro de aguardiente para soportar las elevadas temperaturas. Portugal es un país muy ligado al comercio con Argelia por lo que reclama la recete así como otros países, por ejemplo España. Ya que se trata de una bebida muy internacionalizada podemos encontrar modificaciones por todo el mundo, nosotros explicaremos la versión portuguesa que se realiza con limón. Para hacer un café Mazagran (Mazagram en portugués) necesitaremos un shot de espresso como base que reposará para que pierda temperatura, el zumo y la cáscara de un limón y agua fría. Esta bebida se sirve en un vaso alto acompañada de la cáscara del limón y cubitos de hielo. Os dejamos una lista con los ingredientes:
- Un shot de espresso
- Cubitos de hielo
- Zumo y cáscara de un limón
- 1 vaso de agua helada