Posiblemente ya hayas escuchado hablar de este método como sifón japonés, syphon o cafetera de vacío. Si no has oído hablar de él, nosotros nos encargaremos de ampliarte toda la información que necesitas conocer.
Un poco de historia
Fue inventado por Loeff de Berlín a principios del siglo XIX. Loeff era un inventor y científico japonés que buscaba una forma más eficiente de preparar café y té. A partir de este momento, fueron muchas versiones las que empezaron a desarrollarse con la intención de mejorar dicho método y las bebidas. De hecho, el diseño de sifón japonés que conocemos hoy en día se le atribuye a Madame Vassieux’s que dataría de mediados del mismo siglo, quien lo mejoró desde un punto de vista estético y funcional.
Se trata de un método de preparación de café o té muy especial, ya que combina principios de física y de química para crear una bebida extremadamente aromática y sabrosa. Está es elaborado en vidrio de borosilicato, el mismo que se utiliza para los recipientes de laboratorio, muy resistentes al calor y a los cambios bruscos de temperatura.
Partes del sifón
Balón francés o esfera de cristal. Es el recipiente redondeado adjunto a un asa, que se ubica en la parte inferior de la cafetera. Allí es donde se coloca el agua y luego, una vez termina la elaboración, se recoge la infusión de café.
Copa o tallo. Hace referencia la cámara en la que se coloca el filtro, el café y donde ocurre la infusión, donde está el cuello o junta de sellado que encaja con el balón francés.
Porta filtros y filtro. Nos referimos a una pieza metálica en la que se coloca y asegura el filtro. Este puede ser de papel o de tela, aunque la fibra textil es muy difícil de limpiar.
Fuente de calor. Puede ser un mechero de aceite o de gas regulable o una lámpara halógena, que se coloca bajo el balón francés para calentar el agua.
Y aquí va nuestra receta favorita
Ahora que conocemos un poco más sobre este método, te proponemos el reto de preparar café de sifón. Claro que primero deberás equiparte con todo el material necesario, cierto es que la tarea no es nada fácil si te estás iniciando en el mundo del café de especialidad. Pero si estás decidido a hacerlo, aquí te compartimos nuestra receta favorita:
1. Como siempre, el primer paso es precalentar los recipientes en los que se hará la infusión. Se coloca el agua caliente en el balón francés y se enjuaga el filtro. Ojo, no usar ese agua para la preparación.
2. Agregar la cantidad de agua de acuerdo al número de tazas a preparar en el balón francés.
3. Colocar y sujetar la copa o tallo y añadir el café molido en su interior. Nuestra recomendación serán 8 gr de café molido fino por cada 100 ml de agua.
4. Encender la fuente de calor y colocar para calentar el agua.
5. Una vez comience a subir el agua y entrar en contacto con el café, remover el poso con movimientos suaves para garantizar que se humedezca todo de forma lo más uniforme posible.
6. Extraer en 90 segundos.
7. Retirar y apagar la fuente de calor. Así la infusión comenzará a bajar nuevamente al balón francés por medio del filtro. Tardará aproximadamente 45 segundos.
8. Retirar el tallo con el poso una vez haya descargado toda la infusión en el balón francés.
9. Mover la esfera para mezclar el café y servir.