Esta variedad lleva algunos años en la mira de tostadores y productores. Las plantas de Geisha no han sido descubiertas recientemente pero sí están sufriendo un boom desde hace unos años. Esto se debe a los resultados excepcionales que proporciona en taza, a consecuencia de esto y de su dificultad, el precio medio de un café Geisha es superior a los del resto de variedades de café de especialidad. En el artículo de hoy, profundizaremos en esta variedad para descubrir su historia y las características que lo hacen tan especial.
Breve historia del café Geisha
La denominación de esta variedad procede el lugar donde se encontraron los primeros cafetos de esta. En las montañas de los alrededores de un pueblo llamado Geisha, en Etiopía, se encontraron los primeras plantas en la década de 1930. Sin embargo, no fue hasta los años 60 que esta variedad comenzó a ser cultivada, encontrándose antes relegada al conocimiento de los locales únicamente.
Los granos de Geisha se salieron de Etiopía por primera vez hacia Tanzania y posteriormente viajaron a Centroamérica donde se estudió su viabilidad en diversos climas de la zona. Tras esto, se insertó esta variedad en Panamá. Este país será donde, años después, el café Geisha se lanzase al mundo levantando interés en toda la comunidad del café de especialidad.
Características
Los cafetos de Geisha precisan de mucha altura para desarrollar su potencial al máximo. Es necesaria una altitud superior a los 1600 metros sobre el nivel del mar.
Se trata de una planta alta en apariencia y con unos brotes de color verde o bronce. Su rendimiento por cosecha no es muy copioso aunque no es escaso. Una vez plantado el cafeto de Geisha, necesita 4 años para dar su primera cosecha y su potencial en taza resulta excepcional.
En cuanto a la siembra, su densidad ronda entre los 3000 y 4000 cafetos por hectárea y presentan baja resistencia a elementos agresores como son hongos (antracenosis de la cereza) o insectos (nematodos). En cuanto a la roya, uno de los hongos que cada año devasta cosechas de café por todo el mundo, presenta cierta tolerancia que la especializan frente a otras variedades.
El café Geisha se caracteriza por su sabor delicado y floral, con notas de jazmín, té verde y frutas tropicales. También tiene un cuerpo ligero y un acidez suave, lo que lo hace perfecto para ser disfrutado solo o con un poco de leche.
El "boom"
En 2004, este café se presentó en la competencia «Best of Panama». Esta competición lleva celebrándose desde 1994 y reúne a los mejores cafés del país en una competición de cata. Los resultados obtenidos por el Geisha sorprendieron a los jueces.
Tras esto, muchos baristas comenzaron a utilizar granos de Geisha en competiciones. Tal fue el punto que los tostadores comenzaron a comprar granos verdes para poder incorporarlo a sus variedades tostadas.
La razón de su precio
Si estás pensando en comprar granos de Geisha, no debes preocuparte por el incremento de precio que percibirás en relación a otras variedades.
Se trata de una variedad que se cultiva a muchos metros de altura provocando una recolección manual que presenta muchas dificultades logísticas debido a la orografía escarpada de las fincas. No podemos generalizar, obviamente no todos los cafetos cultivados en grandes alturas sobre el nivel del mar se encuentran en montañas y sitios muy verticales. A pesar de esto, la logística y el coste humano que supone su recolección afectan en el precio.
Además de esto, los cafetos de Geisha no son extremadamente productivos por lo que los volúmenes tras las cosechas serán menores.
Dejando a un lado los costes que supone su cultivo y recolección, la variedad Geisha es muy demandada en el mercado. Esto, lamentablemente provoca que los precios se inflen en cierta medida. Cada vez más orígenes están estudiando la viabilidad de cultivar Geishas en sus fincas. Actualmente es posible encontrar estos granos fuera de Panamá, otros países de Sudamérica ya cultivan esta variedad, como Colombia por ejemplo.
Algunas consideraciones
Seguramente leas tanto «Geisha» como «Gesha», bien, ambas están admitidas por la comunidad cafetera. Se trata de un café con muchos matices por lo general. Por este motivo recomendamos que si compras estos granos por primera vez, lo pruebes mediante métodos de filtrado.
Claramente debes explorar y encontrar tus métodos favoritos pero una extracción por filtro conseguirá extraer todos los matices que guardan estos granos.