Hoy en día, cuando vamos a un supermercado podemos encontrar una amplia variedad de café en los lineales. Desde café para espresso hasta café descafeinado. Todo esta amplitud en marcas y formatos puede hacer que pensemos que existen diferentes calidades entre una marca y otra. A la hora de la verdad, la gran mayoría de los cafés que se venden en grandes superficies comerciales y están firmados por conocidas marcas tienen características similares. Veamos cuáles son.
Todo en grandes cantidades.
Este es el primero de los puntos conflictivos, las grandes marcas compran las producciones de distintas fincas durante los próximos años con el fin de asegurar cubrir su gran demanda. Este hecho incide en los productores de café de manera negativa puesto que recibirán un precio por sus cultivos que seguramente no sea el adecuado ya que no se ajusta a las fluctuaciones del precio de café verde.
No se presta atención a la calidad.
Por otro lado, una vez adquirido el café verde, se tuesta en máquinas de alta capacidad. Cada variedad de café tiene un proceso de tueste distinto, una de las claves del café de especialidad es el cuidado a detalles como este. El no tostar adecuadamente cada variedad de café afecta al sabor en gran medida consiguiendo un café sin cuerpo ni matiz alguno. Los granos que presentan desperfectos se juntan con los de mayor calidad y todos se tuestan a una alta temperatura para conseguir una mezcla de uniforme sabor y características.
Las mezclas o blends no suelen ser la mejor idea.
Bien es cierto que muchos microtostadores, marcas y baristas tienen su propia mezcla o blend, desde Specialty Coffee Magazine pensamos que las mezclas de café se deben hacer en el momento de la preparación de una taza. Por lo tanto siempre recomendaremos comprar dos variedades de café y hacer tus mezclas en casa. En los lineales de un supermercado también podemos encontrar recetas como la conocida «50/50» una mezcla entre café de tueste natural con un café torrefacto, totalmente desaconsejable si quieres disfrutar de una buena taza de café.
"El café de especialidad cuesta el doble que uno de un supermercado..."
Como ya hemos explicado en artículos anteriores, cuando adquieres café de especialidad, te aseguras de corresponder de forma justa a todos los factores que influyen en la «cadena del café» desde el origen hasta el tostador. Por otro lado también se favorece a una recolección con una menor repercusión negativa en el medio ambiente. Además de todo esto obtienes un café con nutrientes esenciales para nuestro día a día como riboflavina (vitamina B2), ácido pantoténico (vitamina B5), manganeso, potasio, magnesio y niacina. Muchas de estas propiedades se pueden perder por circunstancias como un tostado excesivo o una exposición larga al oxígeno.
Esperamos que con este artículo te animes a probar la opción del café de especialidad, estamos seguros de que notarás las diferencias y encontrarás el origen que más se ajuste a tus gustos. Recuerda, es preferible comprar café en grano y molerlo en tu casa, ¡además es de las mejores sensaciones para empezar el día!