Ya sea por preferencia o intolerancia a la lactosa, las bebidas vegetales están en todas las cafeterías de especialidad. En los supermercados encontramos una gran variedad de ellas e incluso diferentes versiones enfocadas a sus valores nutricionales. El artículo de hoy va dirigido a aquellos home baristas y a los baristas principiantes. Veremos las características de este tipo de bebidas así como recomendaciones y trucos para su emulsión en taza.
La importancia de la proteína
El mercado de bebidas de base vegetal está copado de variedad y marcas. Las principales bebidas se hacen a partir de ingredientes como avena, soja, coco, frutos secos y arroz. En la composición de todas ellas varia la cantidad de proteínas y grasas que las componen y esto es un factor determinante para cualquier barista.
Las proteínas, independientemente de la bebida, se descompone en microburbujas una vez se le aplica calor. Dentro de la gran variedad, se recomienda emplear leches como la de avena y coco debido a su alto contenido en proteínas.
El sabor
Dentro de la variedad de bebidas, existen algunas con sabores más neutros y otras en las que se pueden apreciar los vegetales de las que están fabricadas a la perfección. Entender esto puede ayudarnos a conseguir unas tazas deliciosas.
Si bien buscar aquellos sabores más neutros puede ser una buena idea en algunos casos, conocer los sabores de los granos que preparas y combinarlos con una bebida vegetal puede ser muy buena idea, lo dejamos en tus manos.
Las bebidas de avena y arroz presentan sabores más neutros frente a las de coco o soja, por ejemplo.
Algunos cambios
Lo único que comparte la leche animal con la vegetal es su denominación. Por este motivo hay que tratarlas de forma diferente.
Las leches vegetales no se comportan de la misma manera. Los cambios de temperatura o incluso la acidez del café pueden provocar que se corte fácilmente.
En cuanto a la emulsión de estas bebidas, cada una tiene sus especificaciones. Por este motivo conviene conocer cual es la temperatura ideal de cada una de tus bebidas mediante la práctica. Como norma general, procura emulsionar a una temperatura inferior en comparación con la leche de vaca.
Por otro lado, existen versiones diseñadas para baristas de estas bebidas vegetales. Estas versiones cuentan con estabilizantes cuya función es evitar que la bebida se corte cuando entran en contacto con el café.