La Specialty Coffee Association (SCA) es una asociación destinada a certificar y difundir conocimiento acerca del café de especialidad. Esta no es su única misión,también realizan una tarea de investigación en todos los estratos de la cadena del café. Celebran eventos anuales como la World of Coffee que reúne a profesionales del café así como apasionados de todo el mundo. La función de la asociación es fundamental para esta industria que permanece atenta de todos los movimientos que realiza.

Por otro lado la SCA prepara a los profesionales del café, con sus niveles de formación que se alcanzan mediante superar los cursos divididos por disciplinas profesionales. Cursos de barista, tostado y habilidades sensoriales, entre otros, reconocidos en más de 100 países diferentes preparan a los profesionales del futuro.

La certificación de la SCA.

El café de especialidad debe someterse a un proceso para poder llamarse como tal. Este proceso viene establecido por la asociación y se hace analizando todos los aspectos que posee un grano de café.

Antes de ser catado, el café tiene que cumplir unos requisitos como la recolección manual del fruto, la selección de las mejores cerezas descartando los frutos en mal estado y el tueste de los granos.

Una vez los granos han pasado todos estos procesos se da comienzo a la cata. El CQI (Coffee Quality Insitute) otorga los «Q-Grader Certification» que son los certificados que utiliza la SCA como protocolo de cata. Un catador «Q-Grader» es el máximo experto en materia de cata y cuenta con gran experiencia en diversos ámbitos del mundo cafetero. El Q-Grader probará el café para así evaluarlo, tendrá en cuenta los siguientes aspectos: Fragancia y aroma, sabor, acidez, cuerpo, dulzor, equilibrio ,sabor residual y uniformidad de la taza. Una vez se haya probado el café se evaluará según los estándares de la SCA, la asociación utiliza una escala del 1 al 100 para evaluar la calidad de cada café. Únicamente los cafés que obtengan una puntuación mayor a 80 puntos pueden ser reconocidos como café de especialidad.

Clasificación del café de especialidad en función de la puntuación:

  • 90 a 100 puntos – Café de especialidad excepcional.
  • 85 y 89 puntos – Café de especialidad excelente.
  • 80 y 84 puntos – Café de especialidad muy bueno.
  • <80 puntos – Café de buena calidad, no es de especialidad.

La importancia de este proceso.

El método de evaluación puede resultar tedioso, sin embargo, es crucial para poder fijar la calidad de un café. Esta calidad repercute en su precio, por este motivo el café de especialidad es más caro que el café comercial pero también ayuda a mantener un modelo de producción en el que se beneficie a todas las partes que participan en la cadena del café de manera justa. Para mucha gente ajena al café de especialidad, estos granos pueden parecer caros y sin muchos elementos diferenciadores respecto al café de comercial pero gracias a labores como la de la SCA y el CQI el café de especialidad cuenta con la importancia que se merece.