En verano no suele ser de lo más apetecible tomar cafés calientes. En el mundo del café de especialidad también existen métodos de preparación en frio. No hablamos únicamente de añadir hielo al café una vez preparado, métodos como el cold brew se extraen mediante la maceración en frio. Hoy os enseñamos a preparar un tipo de cold brew muy especial, ¿has escuchado hablar alguna vez del nitro cold brew?
Esta bebida sigue los mismos pasos de preparación que el cold brew. Sin embargo, una vez preparado, se añade nitrógeno a presión directamente a la bebida. El nitrógeno no se disuelve fácilmente en el agua por lo que da al café una sensación más espesa en boca y suave, este gas consigue una capa espumosa superior formada por pequeñas burbujas lo que proporciona a la bebida una textura diferente y unas notas dulces al sabor.
Esta bebida es indispensable realizarla con café de especialidad, esto es porque el cold brew necesita extraerse con granos molidos con un nivel grueso. En cuanto al tueste de los granos hay diferencias de opinión y aquí intervienen los gustos personales, un tueste claro favorecerá la presencia de sabores ácidos que con la preparación se perderán mientras que un tueste oscuro creará matices a chocolate y frutos secos que también pueden venir bien a tu bebida. Si buscas reemplazar los refrescos en verano el nitro cold brew es una opción.

Haz nitro cold brew en casa.

Para hacer esta bebida en casa hay que seguir la receta de un cold brew, como ya hemos comentado en artículos anteriores, esta bebida se puede hacer mediante infusión y goteo frio. Es importante saber que para preparar este café utilizaremos un ratio 1:4, esto es, por cada parte de café pondremos 4 de agua. Para preparar 1L de cold brew los siguientes ingredientes y materiales:

  • 250 gr de café de especialidad
  • 1L de agua embotellada
  • Un dispensador de chantilly con sus cargas de nitrógeno
  • Un recipiente contenedor o un recipiente especializado para hacer cold brew
  • Un colador y un filtro de papel de V60 o similar

Preparación (método por inmersión).

Una vez molidos los granos de forma gruesa, los añadimos al recipiente al igual que el litro de agua en el recipiente. Una vez añadido agitamos hasta que los gramos y el agua se incorporen totalmente. Guardaremos el recipiente en el lugar menos frio del refrigerador (suele ser el apartado de las verduras y hortalizas) y esperamos de 15 a 20 horas. Siempre recomendamos que experimentes con las recetas y que tomes partido a la hora de hacer café por lo que el tiempo de espera depende de tí. Una vez hayan pasado esas horas colaremos nuestro café y lo volveremos a colar una segunda vez, ahora con el filtro de papel para eliminar cualquier impureza posible. A la hora de servir añadiremos el café en el dispensador de chantilly debidamente cargado y serviremos sobre un vaso con hielo.

En líneas generales.

Aunque pueda parecer un poco tedioso preparar este café, merece la pena para los meses estivales ya que se consiguen unos sabores muy especiales y se convierte en una bebida muy versátil. El nitro cold brew se asemeja a una cerveza Guiness en cuanto al cuerpo y a los sabores percibidos. Si te gusta experimentar con el café y siempre estás buscando nuevas recetas el nitro cold brew debería estar en tu lista.