Desde 2010 en adelante hemos podido observar el surgimiento de las cafeteras de cápsulas. Pequeños electrodomésticos que te servían una taza de café rápidamente y con un sabor aceptable. Pero conforme pasan los años, también se descubrían nuevas problemáticas con el café de cápsulas como por ejemplo el impacto ambiental . También desde hace unos años podemos observar una nueva tendencia en el consumo de la población. El consumo de café de calidad es una tendencia viva que crece a diario, el consumidor ya no está interesado en el café comercial y en el torrefacto porque conocen los elementos negativos que posee. Por lo tanto, la gente vuelve a recurrir al molido en casa de sus granos de café buscando la mayor frescura y calidad posible.

Lo tradicional se une con lo moderno.

Las máquinas superautomáticas permiten moler el café y servir un espresso solo con pulsar un botón. Básicamente funcionan como «robots de cocina» del café, cuentan con muchas recetas e incluso hay modelos que cuentan con depósito de leche refrigerado. Por este motivo estas cafeteras han entrado fuerte en el mercado, mucha gente está dejando de consumir café en cápsulas para cambiar su consumo al del café hecho por estas cafeteras. Si se ve con perspectiva, las cafeteras superautomáticas suponen volver a los métodos tradicionales pero totalmente renovados y actualizados gracias a la tecnología

Hablemos de dinero.

Uno de los beneficios de las máquinas de cápsulas monodosis es el bajo precio unitario de sus cápsulas, pero, resulta que el café en grano es más económico que aquel que viene envasado en cápsulas, además de que no provoca un impacto negativo en el medio ambiente. El precio de adquisición de estas cafeteras es muy elevado respecto al precio de las cafeteras de cápsulas, las puedes encontrar entre los 150 a 300 euros. Sin embargo las cafeteras de cápsulas suele seguir una estrategia de marketing conocida como «precios cautivos» que consiste en bajar el precio de un bien principal (cafetera) para asegurar el consumo regular de un bien secundario (cápsulas). Comprar una cafetera superautomática supondrá realizar un desembolso grande en un inicio pero, con el paso de los años, seguro que quedará amortizada con delicioso café en casa.

Luces y sombras.

Las opiniones acerca de las cafeteras superautomáticas en el mundo del café de especialidad son muy dispares. Hay gente que está a favor de un método para preparar café de especialidad simple y rápido. Por otro lado estas cafeteras no te permiten controlar las variables tan detalladamente como de forma manual, elementos como la molienda y la cantidad quedan regulados según los parámetros de los fabricantes y eso puede resultar molesto para los aficionados al café de especialidad. Otro factor muy importante para un entusiasta del café es el factor «ritualístico» de hacerse un café, no hay nada más valioso que encontrar un momento para preparar un filtro o un espresso. Por motivos como estos te recomendamos que pruebes este tipo de cafeteras y decidas si son una opción válida para ti.