Si eres un amante del café espresso y buscas preparar café como en una cafetería de especialidad pero en la comodidad de tu casa debes saber escoger una cafetera que se ajuste a tus necesidades. Las cafeteras espresso de alta gama cuidan todos los detalles para tratar de emular, en menor tamaño, una cafetera profesional propia de un barista. Las cafeteras espresso cuentan con diferentes gamas de calidad, podemos encontrar cafeteras desde los 80 euros hasta los 5000.

¿Qué estoy pagando por una cafetera de alta gama?

Para un amante del café espresso, existe una diferencia abismal entre una taza extraída con una máquina de gama baja a una taza que se haya obtenido con una cafetera tope de gama. Esto se debe a diversos factores, el primero de ellos y el más reconocible lo protagonizan los materiales de construcción con el que la máquina cuenta. El uso de plásticos finos y metales de poca calidad nos indica que nos encontramos ante una cafetera de poca calidad. Sin embargo el empleo de materiales más nobles que doten a la máquina de solidez favorecerá su vida útil en comparación a una máquina con un precio de entrada. La construcción de máquinas con materiales sólidos
La temperatura, presión y tiempo son fundamentales en la extracción de café espresso, en muchas cafeteras básicas no se puede regular esto, cuando se enciende un piloto puedes comenzar la extracción. La falta de información acerca de la temperatura a la que se inyecta al agua afecta negativamente al resultado en taza. Por otro lado es muy común ver en las máquinas más básicas la existencia de uno o dos botones que te indiquen si deseas uno u dos tazas. Esto a priori no es negativo siempre y cuando puedas controlar la extracción mediante una balanza pero siempre es conveniente poder variar la extracción a tu gusto. En cuanto a la presión, muchas cafeteras no alcanzan los 9 bares necesarios para una taza bien extraída y esto afecta de manera negativa.

Hechas a mano.

Este es uno de los principales aspectos que justifican su valor elevado. Las máquinas casi profesionales se ensamblan a mano por profesionales. Previo al proceso de ensamblado, se ha investigado sobre cómo obtener el mejor modelo posible mejorando aspectos susceptibles de mejora e incorporando nuevas tecnologías enfocadas a obtener la mejor taza. Este factor humano es fundamental a la hora tanto del diseño como del montaje. Un equipo de profesionales de asegura de que cada máquina salga de la fábrica sin ningún tipo de fallo y en condiciones perfectas para extraer los mejores cafés. Además del factor humano en su fabricación, las principales marcas de máquinas espresso de alta gama cuentan con excelentes servicios técnicos frente a cualquier posible avería.

Un mercado reducido.

Los aspectos negativos siempre hay que tenerlos en consideración. Cuando buscamos una máquina de gama alta para casa la oferta se reduce en comparación a las marcas que ofrecen máquinas de gama media y baja. Esto afecta en el precio puesto que no existen tantos competidores en ese mercado. Esta posible posición ventajosa no suele repercutir en el precio de manera notable ya que habitualmente el precio se justifica por el producto adquirido en este tipo de máquinas.

En definitiva.

Las máquinas de alta gama son el «paso final» para aquellos amantes del espresso. Si tienes experiencia en el café de especialidad y sabes diferenciar distintas extracciones de espresso adquirir una de estas máquinas es una buena idea. Por el contrario, si estás dando tus primeros pasos en el terreno del café de especialidad te recomendamos que explores las distintas formas de hacer café y que comprarte una cafetera espresso no sea tu principal objetivo. Un buen molino y una moka o V60 siempre será la mejor forma de empezar a tomar café de especialidad.