En este magazine hablamos principalmente del café tostado pero hoy queremos centrar la atención en los granos de café en su fase previa al tostado, el café verde. Los granos ya procesados de café verde pueden durar alrededor de un año si se almacenan correctamente controlando la humedad, temperatura y exposición a la luz. Además de ser la base fundamental de la preparación de una taza, el grano verde también cuenta con numerosas cualidades y beneficios para el organismo.

El Ácido Clorogénico.

El consumo de café verde no tendrá efectos milagrosos sobre tu organismo, sin embargo, puede ser un compañero eficaz a la hora de perder peso o reducir la fatiga corporal, y más . Los granos de café en verde son ricos en ácido clorogénico uno de los componentes que evita la concentración de grasas gracias a la estimulación del metabolismo de los lípidos. Este ácido cuenta con otros aportes beneficiosos para nuestro organismo, provoca un efecto saciante cuando se consume, por ejemplo, una infusión de café verde. Es importante matizar que no es un «alimento milagroso», si se combina con una dieta equilibrada y una actividad física adecuada puede ser de ayuda en todo el proceso.
El ácido clorogénico del grano verde puede ayudarnos a eliminar ciertos componentes cancerígenos que pueden afectar nuestro ADN. Para aquellos que sufren diabetes del tipo dos se recomienda su consumo pues el café verde ayuda a reducir el nivel de azúcar en sangre. Los granos en verde cuentan con un 20% menos de cafeína en comparación con el café tostado convencional por lo que es apto para aquellas personas que no metabolizan bien la cafeína o tengan contraindicado un consumo normal.

¿Cómo puedo tomar café en verde?

Infusiones: Es el método más sencillo de tomar café en verde. Para preparar una infusión pon a hervir un dedo de agua y añade dos cucharadas de café verde, espera entre 25 y 30 minutos hasta que los granos se hinchen. Una vez alcanzado este punto añade un vaso de agua al recipiente y baja la intensidad del calor a «fuego lento» durante 5 minutos más. Otro método consiste en moler el café verde e introducirlo en una cafetera de émbolo (prensa francesa) y añadir agua hirviendo, esperar unos minutos, para obtener dos tazas deberás añadir dos cucharadas de café verde molido. El consumo recomendado para la pérdida de peso de esta infusión es de máximo dos tazas al día.
Comprimidos: Es el formato más extendido, recomendamos que si estás interesado en consumir estos comprimidos hables con un especialista y pidas consejo para estar totalmente informado.
Chicles: Es el formato más novedoso, contienen extracto de café verde y también recomendamos que te informes debidamente pues entre marcas las proporción de extracto puede variar. Resultan muy eficaces para reducir el apetito y así evitar picar entre horas.

¿Qué debo tener en cuenta?

Es cierto que el café verde cuenta con menos cafeína, pero no por ello sigue siendo un alimento contraindicado para personas que sufran de cardiopatías o irregularidades coronarias tampoco está recomendado para mujeres embarazadas como el café tostado. Las personas diabéticas no deben abusar de este producto ya que, al disminuir el azúcar en sangre, la combinación con su medicación puede ser fatal para ellos.A pesar de ser café, su sabor es diferente y no se puede comparar con el café tostado por lo tanto si esperas una experiencia similar no lo recomendamos. Consumir café de esta forma puede ayudar a entender el café desde otra perspectiva más, si tu caso no se encuentra entre los que hemos expuesto y estás interesado en probarla te animamos a ello.