El hecho de que la tecnología nos ayude a simplificar muchas de las acciones a las que nos enfrentamos en el día a día ya no es nada nuevo. Y es que la tecnología está presente en todos los aspectos de nuestra vida, claramente en el café también.

Las máquinas superautomáticas surgen a principios del nuevo milenio, inicialmente destinadas para establecimientos de hostelería como grandes cadenas de cafeterías. Suponían una solución para altos volúmenes de demanda utilizando capacidades de tamaño casi industrial. Poco a poco, estas máquinas y su tecnología fueron desarrollándose hasta dar con versiones destinadas a los hogares. Y es que la premisa de una superautomática es sencilla, simplemente mantén los depósitos de café y de agua llenos y la máquina se ocupará del resto.

Tanto se ha desarrollado el mercado de este tipo de cafeteras que a día de hoy podemos encontrar un modelo que se ajuste a las necesidades o preferencias de cada persona. En el artículo de hoy vamos a tratar la compatibilidad de este tipo de máquinas con la preparación de café de especialidad.

Superautomáticas enfocadas al espresso

Estas son los tipos de máquinas más populares, por lo general, casi todos los modelos incorporan un molino en su estructura. Estas máquinas nos permiten preparar un amplio catálogo de bebidas con una base de espresso. Existen modelos más simples y otros que incluso incorporan un depósito refrigerador destinado a la leche.  Podemos encontrar modelos más premium que además texturizan la leche y la vierten sobre tu taza. Hasta lo que conocemos, todavía no existen modelos como el último que puedan hacer latte art pero creemos que no tardarán en aparecer.

Ahora bien, en la gran mayoría de máquinas superautomáticas no podemos encontrar componentes que cuenten con las especificaciones que precisa el café de especialidad. Empezando por los molinos, suelen ser molinos de cuchillas que aportan una molienda muy heterogénea a los portafiltros, además los niveles de molienda suelen ser escasos y poco precisos por lo que quizá no podamos extraer los granos de especialidad de la mejor forma posible. Tras esto encontramos la posibilidad de tener piezas como la motobomba de agua o el presostato, de baja calidad. Estas piezas son las encargadas de generar y distribuir la presión a la que el agua atravesará el portafiltro.

Estos motivos junto a la incapacidad de poder medir las variables en cada taza dificultan un buen resultado final en la mayoría de modelos del mercado. A pesar de este panorama, existen marcas que producen máquinas superautomáticas con componentes de calidad destinadas al café de especialidad. Eso sí, si deseas hacerte con una, debes conocer que su precio es mayor respecto a las superautomáticas convencionales. Se tratan de máquinas equiparables de las de espresso profesional.

¿Existen cafeteras superautomáticas de café por goteo?

Esta pregunta se puede responder con un «casi», y es que actualmente no encontramos un concepto similar al de una cafetera superautomática de espresso. Sin embargo podemos encontrar modelos que se acercan mucho a esta idea y también siguen los estándares de calidad que rodean al café de especialidad.

Un ejemplo sería la Black Eagle Maverick lanzada por VIctoria Arduino en 2022, se trata de una máquina de espresso profesional que cuenta con una tecnología capaz de hacer café filtrado. La máquina aporta una temperatura adecuada y distribuye el flujo de agua sobre el filtro cónico situado bajo la ducha de cada grupo. Esta máquina es pionera en este tipo de ideas y supone una suerte de «hibridación» en el equipamiento. Sin embargo, este modelo queda muy alejado de la idea del home barismo ya que sus prestaciones y precio están enfocados al uso profesional.

Por otro lado tenemos las cafeteras por goteo, con un diseño simple, calientan el agua a determinada temperatura y la vierten sobre un filtro de papel con café molido en su interior. Este método de extracción se ha desarrollado durante muchas décadas, a día de hoy, podemos encontrar una bastísima variedad de modelos y marcas. Entre todas ellas, destacamos Moccamaster de la marca Calita, procedente de Países Bajos. Este tipo de cafeteras son muy utilizadas en el café de especialidad, de hecho, seguramente si pides un batch brew en una cafetería, es probable que se haya empleado una Moccamaster para hacerlo. Son máquinas avaladas por la SCA que cuentan con muy buenos materiales de construcción y que consiguen buenos resultados en sus filtros. Para nosotros esta sería la mejor opción a la hora de tener una máquina de café por goteo en casa.

A modo de conclusión

Es difícil dar con un modelo de máquina superatuomática que ofrezca un resultado impecable en taza, no es imposible. Si buscas descubrir los diferentes métodos de extracción y entender todos los procesos a los que se somete el café que tomas te recomendamos que te hagas con cafeteras de distintos métodos de extracción, esa aventura nunca dejaremos de recomendarla.

Si por el contrario, buscas un café con un gran sabor y preparado de forma rápida y sencilla, una cafetera superatomática te conviene ya que solo deberás preocuparte de abastecerla de café y vaciar los respectivos depósitos. Esperamos que este artículo te haya sido de ayuda en tu búsqueda de la cafetera perfecta.