Hoy traemos una nueva edición de nuestro viaje por el mundo cafetero. Con esta serie tratamos de descubrir las recetas tradicionales de distintos países alrededor del globo y las historias que subyacen a su creación. En el viaje de hoy predominan las islas del continente americano aunque también encontraremos dos recetas con origen europeo. ¡Vamos allá!

Espresso cubano o café cubano

Cuba es un país insular rodeado por el Mar Caribe, productor de café, exportó una de las recetas más emblemáticas y sencillas del mundo del café. Con una historia convulsa marcada por la política y la economía de los dos últimos siglos Cuba ha generado una identidad propia de la que también se ha impregnado el consumo de café. Tras la revolución de 1959 mucha población cubana abandonó la isla emigrando a otros destinos. Una de las mayores comunidades se encuentra en la ciudad estadounidense de Miami donde el café cubano también desembarcó y se popularizó entre sus calles, casas y cafeterías.

Para realizar un espresso cubano necesitaremos granos con un tueste oscuro. Se trata de una bebida con un sabor muy dulce y gran cuerpo. Se puede elaborar con una máquina espresso aunque la forma más auténtica (y sencilla) es emplear una moka italiana. A continuación os dejamos los pasos para hacer esta receta:

  • Prepararemos un café de tueste oscuro en la cafetera italiana.
  • Una vez el café comience a salir, recogeremos las primeras. gotas extraídas hasta llenar una cucharada que reservaremos y esperamos hasta que se extraiga el resto de café y lo retiramos del fuego.
  • En la taza donde serviremos el café añadiremos una cucharada de café por cada taza a preparar y le agregaremos esas primeras gotas de café al azúcar. Una vez hecho, batiremos el azúcar con el café hasta conseguir una crema espesa.
  • Finalmente añadiremos el café de la moka a nuestra crema azucarada.

Café hawaiano

Hawái es un archipiélago volcánico situado en el Pacífico Central, es el estado número 50 de los Estados Unidos. En estas islas también se produce café, concretamente en la región de Kona. Los cafetos fueron introducidos por un monje llamado Samuel Ruggles quien buscaba la autosuficiencia y decidió plantar cafetos cerca de su monasterio. Tras arduos años de lucha contra las condiciones climáticas, el café logró prosperar en la región de Kona y hoy en día se comercializan los granos de especialidad. Si quieres conocer más detalles sobre este origen cafetero haz click aquí.

La receta de café Hawaiano es especial puesto que no se combina con leche como otras populares recetas. Esta bebida aprovecha aquello de lo que se dispone en su medio de origen y es por este motivo que el café hawaiano utiliza la leche de coco. Su receta se basa en un espresso como la base de café al que se le adiciona leche de coco. Puesto que la receta es sencilla de preparar te animamos a que trates de preparar tu propia leche de coco. Si la cocina no es tu punto fuerte, seguro que puedes encontrar esta bebida vegetal el tu supermercado de confianza. A pesar de su simpleza, esta combinación cambia el carácter del café de una forma rotunda, aquí os dejamos los ingredientes:

  • Un shot de espresso.
  • Leche de coco.
  • Ralladura de coco seco para decorar.

Espresso romano

El nombre de esta receta puede resultar descriptivo de la zona donde se ha originado pero no hay evidencias sólidas sobre si este café se creó en la capital italiana. Es muy popular en la región de Campania, esta región incluye ciudades como Nápoles y Capri en las que se conoce como café romano o caffè al limone.

El limón es el ingrediente que especializa esta receta y se presenta de muchísimas formas en función de la zona donde la degustes y la cafetería. Este café es muy versátil puesto que se puede tomar frio y caliente, con más o menos azúcar. Por lo que es comprensible su popularidad. Nosotros te recomendamos que, si te animas a probar la receta, la ajustes a tus gustos empleando tu creatividad. Aquí os dejamos los pasos para su preparación e ingredientes.

  • Dos shots de espresso (36 ml)
  • 5 ml de jugo de limón que añadiremos posteriormente a nuestro espresso.
  • Azúcar (opcional)
  • Rodajas de limón para decorar.

El café jamaicano

Jamaica es una isla soberana situada en el Caribe, muy próxima a otras islas como Haití, República Dominicana y Cuba. El origen Blue Mountain es el exponente del café jamaiquino, se trata de un café muy valorado mundialmente. por su alta calidad y que durante décadas ha sido valorado como uno de los mejores del mundo. Si te interesa profundizar más sobre el café en esta isla caribeña te dejamos un enlace a nuestro artículo sobre el café Blue Mountain.

La receta tradicional de café jamaicano incluye un poco de «chispa» en forma de licor de café. La combinación de café con alcohol es algo extendido alrededor del mundo y seguramente veamos más recetas con licores tradicionales en futuras ediciones. Vamos con los ingredientes de este café:

  • 30 mililitros de café preparado con una moka italiana.
  • 15 mililitros de ron añejo (1/2 onza) o al gusto.
  • Azúcar al gusto.
  • Crema batida o nata montada.

La preparación es simple, preparamos un café, a poder ser de origen Jamaica, en una moka. Posteriormente añadimos el ron y el azúcar y finalizamos con decorando con la crema o nata en la parte superior de la taza.

El carajillo

Esta receta es popular en países como España, Colombia, Cuba o Venezuela. La base es un café espresso que se combina con un licor. Este último puede variar en función de la popularidad de cada licor en cada país. En España se emplea generalmente el whiskey, en Cuba el ron, en Colombia se combina con Brandy y en Venezuela se añade miche andino o cocuy.

El carajillo es muy variado, tanto que podríamos encontrar versiones en cada región de los países donde su consumo es algo popular por lo que explicar una receta estandarizada resulta difícil. Hay lugares en los que el licor se quema para reducir el volumen alcohólico de la bebida (el «cremaet» de la Comunidad Valenciana). El carajillo es tan popular que ha llegado a la alta coctelería. Sin lugar a duda, esta receta supone la unión de dos mundos totalmente distintos que resulta en una bebida excelente. Estos son los ingredientes del carajillo tradicional español:

  • Un shot de espresso
  • Licor al gusto que previamente será calentado para mantener la temperatura
  • Unos granos de café para decorar
  • Canela en rama para decorar
  • Azúcar al gusto