Preparar café de especialidad allá donde vayas es posible gracias a la gran variedad de cafeteras y accesorios que se pueden encontrar en el mercado. Bien es cierto que te enfrentarás ante algunos problemas que tendrás que resolver y que no tendrías en casa pero afróntalos como un reto y el café el café de sabrá mejor. A continuación de proponemos un kit de preparación de café en exteriores totalmente portátil.
Lo fundamental, la fuente de calor
Si tu opción no es traer una botella de cold brew a la escapada que tenías planeada tendrás que buscar una fuente de calor. Hay muchas opciones ante tí, algunas más económicas y otras más caras. Nosotros recomendamos un hornillo de gas o eléctrico, el conocido como «camping gas». Esta opción es asequible ya que su precio ronda entre los 30€ y 40€.
Hervidor de agua
Un hervidor de agua nos permite calentar el agua a la temperatura deseada, aquí te recomendamos un hervidor con cuello de cisne antes que un simple cazo donde calentar agua. Con un hervidor así podrás hacer tus vertidos correctamente en caso de que quieras tomar un café de filtro y se puede calentar con fuego sin necesidad de electricidad. Entendemos que un cazo puede ser un objeto más pequeño pero no te arrepentirás si compras uno de estos hervidores.
Molinillo
En caso de querer tomar café en grano recién molido te recomendamos un molinillo manual, en estos objetos también puedes encontrar muchas variación en el precio. A modo de consejo, asegúrate de comprar un molinillo de muelas para tus granos de café y que cuente con distintos niveles de molienda. Los molinillos de muelas consiguen una molienda más uniforme y te permiten variar el tipo de molienda para que se ajuste a cualquier tipo de cafetera.
Cafetera
Este es el punto más subjetivo de todo el kit, afortunadamente, en el café hay una gran variedad de cafeteras que se ajustan a tus gustos. Aquí te dejamos las principales recomendaciones:
Moka Italiana: Un clásico, que no puede faltar aquí. Para los amantes de los sabores intensos y los cafés con tuestes más oscuros. Para esta cafetera no necesitarás hervidor ya que puedes calentar el agua en su parte posterior. Te recomendamos que consultes el artículo sobre como sacarle partido a la moka italiana para descubrir trucos que mejorarán el sabor de tu café allí donde estés. Sin duda es la cafetera más fácil de usar y popular por lo que es una gran opción.
Cafeteras de Filtro: Hay muchos tipos de cafetera de filtro pero todas funcionan de la misma manera, colocas un café con una molienda media gruesa sobre un filtro generalmente de papel y viertes agua hirviendo sobre este para extraer tu bebida. El hervidor con cuello de cisne te proporcionará un vertido constante y detallado del agua para conseguir la mejor extracción.
AeroPress: Esta cafetera es la más recomendable para entornos fuera de casa. Su diseño es resistente y es muy fácil de usar. Se trata de una cafetera a término medio entre la prensa francesa y un filtro, con esta cafetera puedes conseguir un café con más aceite y menos sedimentos en poco tiempo. Existen versiones con bolsas de transporte o que incluyen un vaso para facilitar el transporte.
Este kit te permitirá disfrutar el café en todo tipo de sitios de la manera más autónoma posible y sin depender de nada más que de buscar un sitio bonito para disfrutar de tu café de especialidad.