El 18 de mayo de 2005 se lanzó a mercado un producto nunca visto antes , versátil y sencillo de usar, la AeroPress apareció para revolucionar el mundo del café. A pesar de contar con unos comienzos que no fueron como se esperaba, en la actualidad existen campeonatos por todo el mundo. Vamos a hablar un poco de esta cafetera, un imprescindible de los baristas.

La mente detrás del invento

Alan Adler, originario de Detroit, Michigan es un inventor en el más puro sentido de la palabra. También ha dado clases en la Universidad de Standford, en el Instituto de Tecnología de California (Caltech) e incluso en la NASA. Entre sus principales inventos, a parte de la AeroPress, podemos encontrar juguetes aerodinámicos, comúnmente conocidos como «frisbees» lanzados bajo la marca Aerobie, muy conocida en este sector. Una mente inquieta que ha sabido mirar más allá, como se dice «out of the box». Su andadura como inventor comenzó con un diluyente para pinturas al que le siguieron juguetes voladores, elementos, a priori, simples pero que albergan amplios conocimientos en mecánica y física.

Los comienzos de AeroPress.

“Me encanta el café y esta bebida forma parte de mi rutina diaria. Cuando empecé a investigar en lo que posteriormente resultó la AeroPress, mi objetivo era conseguir un sistema de preparación de café que me asegurara una taza menos amarga. Todo el proceso de experimentación lo llevé a cabo en la cocina de mi casa. Utilicé cafeteras pour-over, agua a diferentes temperaturas para filtrar el café y a mis amigos como catadores. El resultado fue claro, las preparaciones conseguidas con agua a 80ºC eran las que nos aseguraban un café menos amargo, que además resultaba más rico en sabor”, explica Alan Adler.

Alan consiguió un método de extracción de café que requería una menor temperatura y con su diseño lo hacía apto para todo el mundo. Durante todo este proceso trabajaba en una tienda de juguetes deportivos tanto él como su socio habían invertido mucho tiempo y esfuerzo en hacerse un hueco en ese mercado, por lo que adentrarse en un nuevo sector como el de las cafeteras suponía un verdadero y arriesgado reto. Tras un año de desarrollo, Alan y su socio fabricaron unos cuantos modelos más, era el momento de ponerlos a prueba en el exterior. 

“Cuando tuve claro que el diseño estaba optimizado, hice cuatro prototipos y los presté a los maestros del instituto de secundaria, Saint Francis High School, donde la esposa de Alex Tennant era la Directora. Cada uno de ellos usó las prensas durante varias semanas, y luego los entrevisté recogiendo impresiones muy positivas. Quería saber si realmente resultaba un equipo fácil y práctico de utilizar, y que realmente el resultado de la bebida era tan agradable para el público como para mí”.
“Al principio, la gente no tomaba en serio este pequeño dispositivo. Pensaban que solo las máquinas que cuestan miles de dólares podían hacer una buena preparación de espresso. Pero algunas personas curiosas comenzaron a usarlo y se convirtieron en unos entusiastas embajadores. Escribieron en internet y compraron docenas de equipos para regalárselos a sus amigos… La palabra de AeroPress empezó a pasar de boca en boca de forma rapidísima. Jamás contratamos publicidad. Fue emocionante ver como la gente difundía las ventajas del invento.»

Un éxito delicioso.

El caso de AeroPress es otro ejemplo más de la importancia del «boca a boca» y de cómo una persona satisfecha puede influir positivamente en la difusión del producto. Alan afirma que nunca pensó que su cafetera no tuviera éxito, confiaba en los deliciosos resultados que puedes obtener con ella y también tenía claro que sería la más exitosa de todas sus invenciones.

En la actualidad hay una verdadera comunidad internacional alrededor de esta cafetera, otros modelos no te permiten variar las recetas de tal manera como la AeroPress ya que, a diferencia de una moka, te permite controlar factores como la temperatura del agua y la fuerza del prensado al igual que el tiempo de infusión. Por todos estos motivos y más nos encanta la AeroPress y esperamos que continúe tan presente en el mundo del café de especialidad como lo está actualmente.