Corriente originaria de Estados Unidos, tostar el café en verde en nuestras casas está convirtiéndose en tendencia. Experimentar desde la comodidad de tu casa de los distintos matices, perfiles de tueste y sabores resulta algo genial para disfrutar el café de especialidad. Es importante saber que probablemente, el primer lote que tuestes no salga como te esperas, tostar café es un proceso complicado y requiere de conocimientos previos. Pero, como es imposible dominar algo la primera vez que lo intentas, la práctica y la repetición harán que domines distintos perfiles de tuestes y encuentres el tuyo.
Motivos para tostar en casa.
Mucha gente busca la máxima frescura en el café de especialidad, por ello, tostar de manera regular te evita dejar el tostado y por ende, la frescura, en manos de otros. Por otro lado, el café verde suele ser más económico respecto al café en grano ya tostado. Otro motivo es que vivas en zonas alejadas donde es difícil acceder a café o cafeterías de especialidad.
Algunos métodos de tueste
El tueste de café es un proceso que podemos simplificar el proceso de tostado en someter a los granos verdes a una temperatura durante un tiempo entre los 15 y 20 minutos. Esto se puede conseguir mediante diferentes métodos, desde los más rudos a algunos más técnicos que implican el uso de maquinaria especializada.
Puedes utilizar una sartén o un horno, elementos básicos de cada casa, tostar con estos objetos es económico pero difícil. En una sartén cuesta obtener un tueste igualado entre todos los granos al igual que sucede en un horno.
En máquinas de palomitas de maíz también es posible tostar café, consiguen un tueste homogéneo entre todos los granos. Es la opción más viable para iniciarte en el tueste de café.
Máquinas de tostado en casa, la opción más técnica y por lo tanto menos económica. Se trata de máquinas creadas ex professo para el tueste de café. Admiten cargas de 50 o 500 gramos de café verde. Esta no es una opción recomendable para iniciarse aunque será opción que mejor resultados obtenga. Los modelos que recomendamos serían la Aillio Bullet R1 V2 (del tamaño que desees) o la Behmor 1600.
Algunos consejos para principiantes.
No te obsesiones al comienzo: los maestros tostadores han tenido que tostar muchos kilos de café para dominar el tueste. Si tus primeros intentos no salen como esperas, prueba con por ejemplo alterar variables como el tiempo o la temperatura y seguir los pasos fundamentales.
Deja que el café repose: el café tostado necesita un par de días para que expulse los gases que aún se encuentran en su interior. Probar ansiosamente una taza de café literalmente recién tostado no te satisfará tus expectativas.
Distraerse tiene un precio: seguramente pienses que puedas dedicarte a otras tareas mientras el café se está tostando, esto no se aconseja porque cualquier alteración en los procesos puede provocar que el café se eche a perder o no se obtenga el grano esperado. Por este motivo, dedícale todo tu tiempo al proceso de tostado para asegurarte un café espectacular.
Regístralo todo: si llevas un diario de tueste en el que anotes las especificaciones de cada tueste te resultará más fácil tanto corregir errores pasados como poder emular el tueste de ese café tostado a la perfección. Es fundamental que todos los cambios que realices sobre el tueste sean de uno en uno.
Esperamos que estos consejos os resulten de utilidad para aquellos que empiezan a tostar café verde desde la comodidad de sus casas.