Los tostaderos son piezas fundamentales en la denominada cadena del café. En ellos «se cocina» el café verde dando lugar a un producto final estrictamente estudiado. El café en verde viene desde los distintos orígenes en sacos de yute al tostadero, estos sacos pesan habitualmente 60 kilogramos. Cuando llegan pueden quedar almacenados como máximo durante 12 meses sin perder frescura.
El café de especialidad se va tostando a petición de la demanda, esto es una de sus principales ventajas. Cuando adquieres una bolsa seguramente se haya tostado unos días atrás para asegurar su máxima frescura.

Todo es artesanal.

No existe un método automatizado para tostar café de especialidad. La responsabilidad de obtener un café rico en matices y con un tueste perfectamente ajustado a cada variedad recae en la figura del tostador o tostadora. El proceso de tostado requiere ser controlado minuto a minuto, antes de introducir el café, la máquina debe alcanzar una determinada temperatura de precalentado. Una vez se introducen los granos verdes el proceso se controla minuciosamente. El seguimiento del tostado se puede realizar de forma manual «a papel y bolígrafo» o, por el contrario, se pueden utilizar softwares especializados para esta tarea. Programas como «Artisan» o «Cropster» monitorizan las dos variables que se controlan, tiempo y temperatura.

Cuando el café sale de la máquina.

Bien, el café ya está tostado, ¿puedo preparar una taza de café recién tostado? A pesar de que el café se haya tostado y enfriado debidamente, todavía necesita un periodo de tiempo antes de ser consumido. Este periodo se conoce como «desgasificación», el café recién salido de la máquina contiene un elevado contenido en gases que van desprendiéndose paulatinamente del café. En las primeras horas del café tostado el proceso de desgasificación es mayor, por lo tanto, conviene dejar reposar el café un mínimo de 12 horas para poder disfrutar de una buena taza.

El empaquetado.

Pasado este periodo de desgaificación, es el momento de envasar el café, habitualmente los granos se envasarán en bolsas que cuenten con una válvula desgasificadora. Una válvula unidireccional que permite que ese proceso de desgasificación vaya sucediendo con los días logrando expulsar los gases pero sin dejar pasar al oxígeno. En una bolsa de café de especialidad podemos encontrar información relativa a la variedad de café, la altura donde se encuentra la finca, las notas de cata y la fecha de tueste. Una vez más te recomendamos que busques tostaderos de café por tu zona y te animes a comprar un poco de café de especialidad.