Hoy vamos a recorrer el mundo en busca de recetas de café tradicionales que no os dejarán indiferentes. Estamos acostumbrados a unas recetas de café que en otras partes del mundo pueden resultar de lo más extraño. Y es que el mundo es así, diverso y todas las tradiciones y recetas no hacen más que enriquecer la cultura de café. A continuación os mostraremos algunas de las recetas más conocidas y a su vez desconocidas para muchos de nosotros.

Kaffeost

En pocas palabras es café con queso, se trata de una bebida muy popular en Suecia y otros países escandinavos. La preparación es simple, primero el queso y luego servimos el café caliente. La idea de esta bebida es que una vez hayas consumido la mitad del café comiences a percibir sabores lácteos aportados por el queso. Para elaborar la receta se especifica un queso en concreto, elaborado con leche de reno que tiene un alto contenido graso y poca curación. Si eres un amante del queso y quieres probar la receta, prueba con un queso de características similares (por si te es difícil hacerte con queso de reno por tu zona). El kaffeost se prepara habitualmente en los meses de invierno y se sirve a los invitados a modo de bienvenida.

Yuanyang: ¿Café o té?

Ambas. Se trata de una elaboración que combina el té con el café. El yuanyang es una de las bebidas más consumidas en el territorio de Hong Kong. Su nombre explica su fisonomía y es que yuanyang hace referencia al pato mandarín. Tanto los machos como las hembras del pato mandarín permanecen juntos y son considerados como un símbolo de unidad. Es una bebida que surgió en las pequeñas tiendas de alimentos y se fue extendiendo a restaurantes y hogares. Se originó por la influencia británica en la región y prepararla no es nada difícil: preparar un té negro y un café con el método de tu elección y después añadir leche evaporada. Esta bebida puede tomarse fría o caliente, a tu elección.

Café de olla

Esta preparación es típica de las zonas rurales del norte y sur de México con climas fríos aunque también es frecuente encontrarlo en grandes urbes. La vajilla o loza de barro es un artilugio muy popular del centro de México donde podrás encontrarla en tiendas y mercados. La preparación consiste en preparar un café en este recipiente y posteriormente aromatizarlo con canela y piloncillo (azúcar moreno). También se le puede añadir especias tales como: canela, clavo, anís estrellado, pimienta y otras. Aunque se crea que el origen de esta receta es prehispánico, el café llegó a Norteamérica en el siglo XVII desde África. México es un país productor de café de especialidad, si estás interesado en conocer las zonas productoras así como detalles de su origen te animamos a que leas el artículo sobre el café de especialidad mexicano que publicamos haciendo click aquí .

Affogato

Especialidad típica italiana, esta preparación puede ser tanto un postre como una bebida (dependiendo de la paciencia de la que dispongas). Consiste en un shot de espresso al que se le añade una bola de helado, tradicionalmente de vainilla. La palabra affogato significa literalmente «ahogado» y es muy popular al final de las comidas. El sabor del helado puede variar en función de tus gusto y si quieres «darle una vuelta» a esta preparación te recomendamos que introduzcas un affogato en una licuadora para hacer un estupendo frappé.

Qahwa, el café árabe especiado

En un artículo anterior te contamos el origen del café según la religión musulmana al igual que el origen de la palabra «Qahwa», si quieres consultarlo haz click aquí. Esta preparación es el símbolo de la hospitalidad por excelencia y requiere una preparación minuciosa y detallada. A continuación os mostraremos una receta simplificada para que el proceso sea más fácil. Añadiremos café molido para moka, 1 cucharada pequeña de canela molida, clavos de olor al gusto, semillas de 3 o 4 vainas de cardamomo y nuez moscada (opcional). Tras haber juntado todos estos ingredientes los pondremos en el filtro de una moka, es preferible usar una moka porque una máquina espresso puede llegar a atascarse debido a la molienda de algunas especias pero también se puede preparar con esta máquina. Esta bebida es muy popular en Oriente Medio y es consumida por todo el mundo.