Los superalimentos son aquellos que son ricos en nutrientes tales como fibra, vitaminas o antioxidantes. Años atrás se hicieron populares al reparar en su composición nutricional aunque muchos de ellos están en nuestro día a día. Hoy en día esa popularidad ha ido decreciendo, dejando entrever audaces estrategias en el terreno del marketing. Años atrás, el café también fue considerado un «superalimento» por los nutrientes y los beneficios que un consumo responsable podían otorgar al organismo. En el artículo de hoy os enseñaremos algunos ejemplos de combinaciones de alimentos, ya sean considerados superalimentos o no,  con café que nos resultan interesantes.

Café + Reishi (Ganoderma lucidum)

Navegando por internet un día nos encontramos cápsulas de café con extracto puro de Reishi. Intrigados por este nombre, indagamos un poco para conocer de qué se trataba. El Reishi es un hongo conocido en la cultura asiática como el «hongo de la eterna juventud», muy utilizado en medicina oriental. Tiene forma de riñón y cuenta con propiedades beneficiosas para el sistema endocrino, inmunológico e incluso para el control del estrés, la fatiga y la calidad del sueño.

Este hongo es utilizado por un gran numero de personas, desde atletas hasta pacientes que se recuperan de una enfermedad. A pesar de no ser un producto muy común, existen varias marcas que comercializan café molido con extracto de este hongo. Respecto al sabor no podemos decir nada puesto que no hemos catado estos productos pero no os engañamos si os decimos que nos mata la curiosidad.

Café y canela, un clásico

Seguro que conoces a alguien que prefiere acompañar su café con esta especia. Lleva cientos de años presente en nuestras casas, procedente de China, se obtiene raspando la corteza internas del canelo (cinnamomum verum). La canela tiene muchos beneficios para el cuerpo humano principalmente antiinflamatorias y antioxidantes. En un estudio comparativo con otras 26 especias, realizado en la Universidad de Hong Kong, la canela mostró las mayores capacidades antioxidantes, por encima de superalimentos como el orégano y el ajo. Además de esto, aporta una dulzor natural para que no sea necesario añadir ningún extra a tu café.

El cacao

Muy apropiado compañero del café de especialidad, el cacao también es considerado como un «superalimento». Siguiendo una trayectoria similar a la del café de especialidad, cada vez podemos ver más opciones de cacao natural que huye del ultra procesamiento y la adición de azúcar. El cacao cuenta con muchos beneficios entre los que destacamos los siguientes: prevención de trombosis ya que contribuye a mejorar el flujo sanguíneo, regulador del colesterol gracias a ser rico en antioxidantes y mejora el estado de ánimo ya que es un precursos de la serotonina.

Como con el café, el cacao ha sido «maltratado» ya que hoy en día podemos encontrar todo tipo de chocolate que, si echamos un ojo a su composición, cuentan con un ínfimo porcentaje de cacao. También se trata de una semilla fermentada y tostada, en su forma natural su sabor es muy intenso y por ello fue necesario mezclarlo con azúcar y leche en otros caso para producir el chocolate comercial.

Acompañar un café con unas onzas de chocolate (preferiblemente con alto porcentaje de cacao) nos permitirá disfrutar de un maridaje perfecto, ambos beneficiosos para nuestro organismo.

Aceite de coco

No todas las grasas saturadas son perjudiciales, el aceite de coco contiene triglicéridos de cadena media, muy beneficiosos para la salud. Estos triglicéridos son muy beneficiosos para el corazón, ayudan a la quema de grasa y reducen el colesterol. Puede sonar extraño añadir aceite al café, nosotros pensamos que en su justa medida puede cambiar bastante el perfil de sabor de una taza. Recomendamos que se añada a bebidas calientes y que se utilicen leches vegetales para favorecer su disolución. Si quieres probar esta combinación, es mejor que empieces poco a poco hasta encontrar el término en el que disfrutes de tu café.