Las cafeterías son lugares llenos de vida, fundamentales para algunos. Puntos de reunión en las que puedes tener desde la mejor de las conversaciones hasta la más dolorosa ruptura. Es cierto que los aficionados al café romantizamos mucho las cafeterías, son lugares de reunión que han sido muy importantes en la historia, por eso queremos echar un ojo al pasado y hablar de las primeras cafeterías.

El origen.

A mediados del siglo XVI, comezaron a surgir en la ciudad de Estambul las primeras cafeterías, lugares donde se disfrutaba de café y que sobre todo suponían puntos de reunión para los habitantes de Estambul. Por aquel entonces, la capacidad de reunión de la población no estaba bien vista por el gobierno, esta fue unas de las razones por las que las cafeterías fueron prohibidas y permitidas de nuevo.

En pocos años la costumbre de tomar café se extendió por la zona de los balcanes, perteneciente al Imperio Otomano. Se presume que el concepto de cafetería se introdujo en Europa gracias al Reino de Hungría. Una de las primeras cafeterías que nacen de la idea de cafetería turca se estableció en Venecia, La Bottega del Caffé 1624. Hacia 1652 el concepto se extendió por el resto de Europa llegando a París, donde se creó el Café Procope, establecimiento frecuentado por personalidades ilustres como Voltaire, Diderot o Rousseau. Estos sitios se convirtieron en lugares de reflexión y debate de grandes filósofos e intelectuales donde se discutía e intercambiaban ideas.

El "peligro" de las cafeterías.

Este concepto no fue tan exitoso en todos los lugares, en Alemania Federico el Grande temía que el negocio de café estuviese afectando al resto de sus negocios con el exterior por lo que prohibió el consumo, tueste y negociación de estos granos hasta el día de su muerte. Para los gobernantes, las cafeterías tenían un potencial peligro, no olvidemos cómo se gestó la ideología que desencadenó en la Revolución Francesa. Las cafeterías conseguían aglutinar a población de distintos estratos en una sociedad muy jerarquizada y separadas por clases. Todo esto era un caldo de cultivo perfecto para los cambios sociales.

En la actualidad.

Hoy en día, las cafeterías son un elemento fundamental en la sociedad. Existen cafeterías de todo tipo, incluso las hay en las que puedes compartir espacio y cuidar Búhos y otras aves (Ikefukurou, Japón). Todo el mundo tiene su cafetería preferida, aquella en la que se siente bien o de la que guarda grandes recuerdos. En lo referente al café de especialidad, cada vez podemos encontrar más cafeterías que cuentan con granos de calidad y en las que podemos encontrar excelentes bebidas al igual que un ambiente incomparable, perfectas para ir en solitario o acompañado.