Para que un café de especialidad se considere como tal, debe obtener una puntuación superior a 80 puntos en la métrica de la Specialty Coffee Association (SCA). Pero… ¿quién se ocupa de determinar las cualidades del café? Hoy explicamos las funciones de un Q Grader así como el proceso para convertirse en un profesional del café.
Especialistas
Un Q Grader es un profesional altamente cualificado para determinar las características de un grano de café arábica. Ser Q Grader supone ser un catador licenciado por el Coffee Quality Institute (CQI) capaz de evaluar cafés según las prácticas establecidas por la Specialty Coffee Association (SCA). Es el máximo reconocimiento en este campo sensorial y cualifica a la persona para evaluar cualquier café arábica independientemente del lugar o el origen de los granos.
Someter un café a la cata y análisis de un Q Grader es el único método válido para que un café pueda ser considerado como café de especialidad. Esta diferenciación otorga a un café arábica una serie de datos tanto sensoriales como cualitativos que lo distingue del café comercial. Gracias a las prácticas estandarizadas promovidas por estas dos asociaciones se puede desarrollar la industria del café de especialidad por todo el mundo. Además de esta capacidad certificadora, un profesional instruido por la (CQI) utilizará terminología y métodos estandarizados alrededor el mundo, esto es fundamental a la hora del desarrollo del sector y es en lo que mas trabajan tanto la CQI como la SCA.
El proceso de formación
Un curso para convertirse en Q Grader es un exhaustivo proceso en el que se pondrán a prueba todos los conocimientos acerca del café de cada postulante. El curso supone 3 días de cursos de capacitación de nivel avanzado en los que se focaliza en la cata y puntuación según criterios de la SCA y otros tres días en los que se realizará un examen y diversas pruebas. No superar una de estas pruebas supone la invalidación del curso, son las siguientes:
- Examen de conocimientos Generales : Cien preguntas de selección múltiple.
- Habilidades de catacion: 4 Pruebas
- Habilidades sensoriales: 4 Pruebas
- Habilidades olfativas: 4 Pruebas
- Triangulación: 4 Pruebas
- Ácidos Orgánicos: 1 Prueba
- Clasificación de café verde: 1 Prueba
- Clasificación de café tostado: 1 Prueba
- Identificación de muestras de café tostado: 1 Prueba
Tras la intensa formación el Q Grader será capaz de dominar técnicas olfativas y sensoriales, tendrá capacidad de dar una opinión subjetiva y estandarizada bajo el lenguaje establecido por la SCA. Además también tendrán conocimientos especializados sobre la ejecución del tueste y la identificación de los defectos y atributos de cada café sometido a cata.
Para acceder al curso será necesario contactar con un «In-Country Partner», un centro asociado y autorizado por la CQI tanto para formar como para expedir titulaciones Q Grader.
Un papel fundamental
Como ya hemos mencionado, el papel del Q Grader es fundamental pues certifican los atributos de un café y por tanto son quiénes deciden su calidad. Esta es la primera puerta que el café debe atravesar a la hora de establecer su precio de venta.
Esta no es su única función, muchas empresas del sector cafetero necesitan a estos profesionales para decidir, por ejemplo, qué lotes comprar para tostar. Si damos un paso atrás en la cadena del café, los productores también utilizan los conocimientos de los Q Graders para definir las características de sus cafés y venderlos a un precio justo o mejorar sus procesos.
Conocer las propiedades sensoriales de un café puede resultar un proceso que en algún paso pueda estar contaminado por la subjetividad de quien cata los granos. Esto es algo que un Q Grader tiene que enfrentar mediante un constante intercambio de conocimientos, opiniones y valoraciones con otros profesionales. De hecho, es necesario renovar y verificar tus aptitudes cada tres años para mantener la máxima rigurosidad. Por último, también existen profesionales sensoriales encargados de cualificar el café robusta, se llaman R Graders y siguen el mismo proceso tanto de obtención de la licencia como de validación.