Con la llegada de verano también vienen esos planes para disfrutar del buen tiempo los amigos y también… ¡del café frío! Por ello os traemos un método de preparación de café en frio perfecto para tomar a cualquier hora y muy fácil de preparar. También os daremos unos consejos para aquellos que se inicien en la preparación de esta bebida. ¡Vamos allá!

Cold Brew, ¿qué es esto?

El Cold Brew no es ni más ni menos que café macerado en frio. El café habitualmente se prepara en caliente pero ¿sabías que para infusionar café no es estrictamente necesaria una alta temperatura? Una mayor temperatura nos ayuda a extraer el café en menos tiempo cuando preparamos una bebida. El Cold Brew, al estar macerado en frío, necesita un tiempo más prolongado para su preparación (mínimo 15 horas). Este café se sirve muy frio y es perfecto para tomar en verano, un refresco saludable y con un sabor increíble.

Método de preparación.

Vamos a mostraros la receta de Kim Ossenblok de su libro «Al grano» para preparar Cold Brew en casa. Para ello solo necesitaremos café de especialidad con una molienda gruesa (como sal en escamas), un recipiente grande, una botella de cristal un frigorífico donde repose la mezcla y un colador. La receta de Kim propone lo siguiente:
  • Muele 100 gramos de café y viértelo en un recipiente.
  • Vierte 1 litro de agua fría por encima del café en el recipiente.
  • Remueve con una cuchara esta mezcla del café con el agua.
  • Espera 15 horas y pasa el café por un colador de papel o plástico.

Algunos consejos.

Para seleccionar el mejor café posible para hacer cold brew tendremos que buscar aquellos cafés con perfiles más frutales y exóticos. Kim, en su libro, recomienda un café de Etiopía de proceso lavado. Por otro lado, el tueste de los granos debe ser ligero, para ello te recomendamos que busques cafés indicados para filtro en tu tostadero de confianza, este perfil de tueste te permitirá sacar todos los matices y aromas del café mediante la maceración en frio. Si tras colar la bebida te resulta que el sabor es muy fuerte puedes rebajar un poco el café con agua. El último y más importante consejo es que experimentes con diferentes cafés y variaciones para crear tu propia receta y disfrutar del café de especialidad.