En el cultivo del café de especialidad intervienen diversos factores de gran importancia para el desarrollo de todas las cualidades de los granos. Elementos como el clima, la altitud sobre el nivel del mar, la composición del suelo o el origen suponen elementos diferenciadores en el cultivo de café. Hoy nos centraremos en la importancia de la altitud.
Las dos grandes variedades.
Las dos principales variedades de café en el mundo, Arábica y Robusta precisan de características muy diferentes para su correcto cultivo.
El café arábica suele crecer a una altitud alta, podemos encontrar cultivos de esta variedad desde los 800 a los 2100 metros sobre el nivel del mar. Estas altitudes no se encuentran en cualquier lugar, el café arábica cultivado a grandes aprovecha generalmente grandes grupos montañosos como por ejemplo las zonas andinas de Colombia. Se puede decir que a cuanta mayor altitud, podemos encontrar una mayor concentración de matices pero esto no es del todo cierto. A una mayor altitud la temperatura es menor y por lo tanto los cafetos tienen más tiempo para madurar sus frutos y por lo tanto dar con una cereza con más matices. Por otro lado, los árboles tienen menos rendimiento en altitudes mayores respecto a aquellos que se cultivan en terrenos más bajos.
El otro subgrupo principal cafetero es el café robusta o canéfora. Este tipo de café se puede encontrar desde los 500 hasta los 1.200 metros sobre el nivel del mar. Son cultivos con un rendimiento mucho mayor si lo comparamos con el café arábica. Las temperaturas en las que se cultivas son mayores y estas plantas tienen una resistencia mayor a las plagas y el entorno. El resultado son granos más pequeños con sabores más amargos por lo general y menos azúcares por lo general. Aunque existen cafés robustas de calidad generalmente se utilizan para la fabricación de cafés comerciales. La principal región productora de esta variedad es Vietnam.
Cuando compres café de especialidad te recomendamos que preguntes por la altitud del café que estés comprando. Saber la altitud te puede ayudar a conocer cómo será el café que vas a comprar.