En el año 2000, a comienzos de siglo, se celebró la primera edición del World Barista Championship en Montecarlo. Allí se reunieron 12 baristas de todo el mundo con la finalidad de competir para titular al mejor profesional en barismo. Este campeonato sentó precedentes y su celebración continuó año tras año viajando por el mundo y determinando a los mejores profesionales del momento.

En la actualidad, los participantes del WBC son aquellos ganadores de los distintos campeonatos nacionales de barismo celebrados por las diferentes secciones nacionales de la Specialty Coffee Association o por organismos independientes. Por lo tanto, los mejores baristas de cada país se ponen a prueba anualmente en el campeonato mundial celebrado por World Coffee Events.

La última edición se celebró en Melbourne durante los días comprendidos entre el  27 y el  30 de septiembre. Los tres finalistas fueron:

1  Anthony Douglas, Australia
2. Morgan Eckroth, Estados Unidos
3. Claire Wallace, Reino Unido

 

¿Cómo funciona la competición?

El formato con el que cada barista compite tiene una duración de 44 minutos en total. Durante este tiempo, los competidores deben organizar su estación de trabajo, preparar los ingredientes necesarios y presentar un total de 12 bebidas a los 4 jueces que puntúan el desempeño de cada barista, por último deben recoger su estación de trabajo. Se deben preparar 4 espressos, 4 bebidas con base de leche y 4 bebidas de autor.

Habitualmente, la rutina preparada por cada barista viene acompañada de una narrativa que busca explicar desde la procedencia del café, técnicas de preparación, explicación de los ingredientes y más. En cierto modo, esta narrativa convierte cada participación en una suerte de actuación armonizando los periodos de espera y detallando todo el proceso que conlleva. Durante estas actuaciones, los espectadores presencian precisión, técnica y sobre todo conocimiento en aquello que cada barista hace.

Tras la primera ronda, los baristas que hayan obtenido las puntuaciones más altas avanzan a las siguientes rondas desembocando  en la final en la que se medirán seis baristas.

Haciendo click aquí podéis ver la rutina de la segunda finalista en la competición de este año, Morgan Eckroth.

Los jueces

Este tipo de competencias cuentan con dos clases de jueces, los sensoriales y los técnicos. Los jueces sensoriales se ocupan de valorar aspectos como el sabor, cuerpo y equilibrio general de la bebida. Por otro lado, los jueces técnicos valoran los procedimientos empleados y su ejecución así como la limpieza en la preparación y servicio de las bebidas.

Según indica el reglamento de la WBC

Los jueces buscan un campeón que:

  1. Demuestre maestría y técnica as como  habilidades comunicativas y de servicio. También se valora que sea apasionado por aquello que hace
  2. Tenga un amplio conocimiento de las 12 bebidas que serán servidas en la competición.
  3. Que prepare y sirva bebidas de alta calidad
  4. Que pueda servir de modelo a seguir para futuros baristas que participen en posteriores ediciones.

El entrenamiento previo a la competición

Los baristas que postulan a participar en este campeonato buscan cuidar todos los detalles. Son meses e incluso años lo que invierten ultimando detalles y practicando su demostración. En cuanto a las recetas de autor, si ves alguno de los videos de competiciones pasadas, podrás comprobar que son bebidas calculadas al milímetro en lo que respecta a sabor, textura y calidad de los ingredientes. Todo está ahí por un motivo extensamente meditado.

En lo relativo al café, el motivo fundamental de un barista, se persiguen varietales y procesos de todo el mundo para elegir aquel que protagonice la presentación de cada barista. Conocer la trazabilidad del café y la máxima cantidad de detalles es imprescindible.

Muchos baristas buscan las mejores cosechas de cada finca alrededor del mundo, esto también impulsa a los productores porque les permite ganar reconocimiento mundial.

A pesar de su popularidad vigente, muchos expertos sostienen que esta competición, tal y como se encuentra estructurada hoy en día, precisa una renovación. Este tema pertenece a un futuro artículo en este Magazine, lo que podemos afirmar es que los WBC son eventos idóneos para reunir a los mejores baristas y expertos de todo el mundo.