Historia
La empresa fue fundada en 1984 como Aerobie, Inc. por el inventor y profesor de ingeniería de la Universidad de Stanford, Alan Adler. Durante muchos años fabricaron accesorios deportivos de alto rendimiento, incluido el aro volador Aerobie Pro, con el que se batió el récord Guinness de ser el objeto que más distancia alcanzó.
Más tarde, en 2004, Alan comenzó a estudiar el proceso de elaboración de café con un único objetivo: preparar una taza de café de calidad superior. La AeroPress original se dio a conocer en 2005 con gran expectación y a día de hoy se comercializa en más de 60 países. Además, ha inspirado el Campeonato Mundial de AeroPress, un evento de carácter mundial en el que los aficionados y profesionales del café de más de 50 países compiten para preparar la mejor taza de café con su receta favorita de AeroPress.
En 2017 vendieron la línea de accesorios deportivos Aerobie y se convirtió en AeroPress, Inc.
¿Quién es Alan Adler?
Alan Adler nació en 1938 y reside desde entonces en Palo Alto, California. Se calcula que tiene aproximadamente 40 patentes de productos inventados por él mismo.
Durante los años 60, Adler trabajó en una consultoría diseñando productos con muy poco impacto en el mercado real. Un día se cruzó con el Frisbee, inventado por Fred Morrison en 1938, vendido a la empresa de juguetes Wham-O en 1957, y se empeñó en intentar mejorarlo.
Fue en 1978 cuando ideó un nuevo producto: Skyro. Se trataba de un plato volador donde vio una mejora que podría ser interesante. Debía lanzarse a una velocidad determinada para alcanzar una trayectoria recta, algo que no era sencillo para el público en general. En los años 80, trabajó como consultor y profesor durante su jornada matinal; y por la noche, lo hacía diseñando el plato volador definitivo.
“He sido inventor e ingeniero toda mi vida. Tengo unas 40 patentes y he inventado varios de los productos de Aerobie. Antes de que mi mujer y yo fundáramos Aerobie, licencié varios de mis inventos en varias compañías americanas y europeas.”
Justo la semana pasada, concretamente el 1 de febrero de 2004, se cumplieron 20 años desde que Alan crease este invento que a muchos apasionados del café les permite disfrutar a diario de una taza de café a través de la versatilidad que ofrece este artilugio. Pero no sería hasta el siguiente año cuando vio la luz públicamente y fue presentado de manera oficial.
¿Qué futuro le depara a este método de extracción?
Son muchos los factores que han hecho que AeroPress sea mundialmente conocido. Sus diferentes posibilidades a la hora de realizar diferentes recetas, su versatilidad, la facilidad de transportarlo contigo y el sabor que es capaz de extraer del café son algunos de ellos.
Pero sin duda, la influencia de los eventos del World AeroPress Championship que a día de hoy se celebran en todo el mundo han permitido que la visibilidad de este producto haya alcanzado números inimaginables por el mismo Alan. Ekameth «Tay» Wipvasutti, de Brave Roasters (Tailandia), fue vencedor del Campeonato Mundial de AeroPress 2023, celebrado en Melbourne.
Y tú, ¿has probado alguna vez esta cafetera de filtro? Si te gustaría compartir tu receta con la comunidad, puedes hacerlo en los comentarios de debajo de este artículo para así ayudar a aquellos que quieran empezar a utilizar AeroPress.