¿Cuántas veces has oído que el consumo de café puede ser malo para la salud? Según la 71º sesión anual del Colegio Americano de Cardiología, la cantidad ideal de consumo de café diario ronda en torno a las dos o tres tazas diarias. Este consumo se asocia con un riesgo menor se sufrir enfermedades y ritmos cardíacos peligrosos. Como con cualquier alimento siempre hay que llevar cuidado con el consumo que se haga de él.
La importancia de la cafeína.
Puesto que el café aumenta nuestro ritmo cardíaco se concibe como algo preocupante pero todo lo contrario, ¡puede tener propiedades protectoras! Por lo tanto, un consumo razonable de café es aconsejable se tengan o no enfermedades del corazón.
Peter M. Kistler, profesor y jefe de investigación de arritmias del Hospital Alfred y del Instituto del Corazón Baker de Melbourne es el principal autor del estudio. Para la realización del mismo, se utilizaron datos del BioBank una base de datos prospectivos de la salud que alberga información de más de medio millón de personas a las que se les ha hecho un seguimiento durante los últimos 10 años . Este estudio se desarrolló en tres fases.
El estudio se realizó durante 10 años.
En la primera fase del estudio se examiraron de 382.535 personas sin enfermedades cardíacas conocidas y con una media de edad de 57 años de edad durante 10 años. Con esto se determinó que el consumo de dos o tres tazas de café diarias reducía entre un 10% y un 15% menos el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.
La segunda fase contó con 34.279 sujetos de estudio que padecían alguna enfermedad o dolencia cardiovascular. Con ello se pudo comprobar que un consumo regular de 2 o 3 tazas diarias se asoció con una menor probabilidad de morir frente a ningún consumo de café.
Por último se intentó conocer cuál era el impacto en el organismo en función del tipo de café que se consumía. Se observó que en todos los tipos de café, incluido el descafeinado se podían observar beneficios en la población de estudio.
A pesar de sus beneficios, Kistler desaconseja su consumo a personas en las que en café les provoque sentirse ansiosos o incómodos.