Uno de los propósitos principales de esta revista es la didáctica y divulgación sobre el café de especialidad. Para nosotros tratar de explicar de la mejor forma y sobre todo «a nuestra manera» todos los elementos de la industria del café de especialidad es fundamental. Hoy queremos explicar el papel que desempeña un barista así como desgranar todas sus funciones y conocimientos dentro de la industria.
La concepción de un barista todavía no se encuentra presente en la sociedad de la forma que merece ya que se tiende a pensar que estos únicamente se ocupan de preparar el café que tomas cada día. Por todos estos motivos hoy apuntamos hacia la figura de estos profesionales.
Definición de un barista
La definición establecida de un barista es la de un profesional especializado en la extracción de café. Ahora bien, el concepto de barismo engloba mucho más. No solo se espera de un barista que domine los diferentes métodos de extracción presentes en cada cafetería sino que debe contar con conocimientos técnicos de todo el material que empleado para su trabajo y una nutrida capacidad social para el trato al cliente.
En muchas ocasiones, un barista es la puerta de entrada al café de especialidad para un consumidor que desconozca el sector. Como hemos mencionado anteriormente, el café de especialidad todavía precisa de cierta labor didáctica para explicar qué supone, sus beneficios y su impacto. No hay mejor sensación que entrar a una cafetería de especialidad y que el personal te asesore en función a tus gustos y te explique las peculiaridades de los orígenes que allí ofrezcan. Por este motivo, un buen barista debe ser capaz de atender tanto a clientes conocedores del café de especialidad como aquellos que quieren probar los granos especiales por primera vez.
Además es imprescindible el conocer aspectos relativos a la higiene y mantenimiento del equipo que se utiliza en el día a día. Esto es algo fundamental, naturalmente, el café es un alimento al igual que los diferentes ingredientes de las recetas y se deben almacenar y gestionar con el debido conocimiento. Lo mismo sucede con las labores relativas al equipo, tanto limpieza como mantenimiento son labores diarias de cada barista.
El proceso formativo
En la actualidad, acceder a formaciones oficiales de barismo es una labor más sencilla que hace una década. Gracias a centros especializados y a la Specialty Coffee Association con sus formadores oficiales se pueden acceder a diferentes cursos segmentados por nivel de especialización.
Todas las formaciones persiguen transmitir a los estudiantes conocimientos que persigan conocer lo máximo posible todo el concepto de «from green to cup«. Esto supone el aprendizaje de campos de conocimiento como la botánica, conociendo las principales variedades de café consumibles así como sus varietales, formulación para dominar la extracción, nociones de salud alimenticia, diferencias entre el procesado de los granos, desarrollo de un criterio en la extracción y técnicas. La cata también es importante para el estudiante, desarrollar capacidades sensoriales es fundamental para llevar el cabo el papel de un barista.
Cada día más empresas de café de especialidad buscan formar a su personal en conocimientos de barismo, no solo cafeterías. Y es que esto es imprescindible para contar con un equipo que logre entender las características de cada variedad de café.
Los cursos oficiales de la SCA «Barista Skills» son idóneos tanto para introducirte en la profesión como para especializar tus conocimientos. Con tres niveles de dificultad (Foundation, Intermediate y Professional) se estructuran estas formaciones. Para acceder a ellas debes ponerte en contacto con formadores oficiales o centros que cuenten con esta capacitación cercanos a ti.
En resumen
El café de especialidad y su preparación es un ámbito complejo y que precisa de una formación. Esto último es lo principal para lograr la diferenciación entre el café comercial y el de especialidad que el sector persigue diariamente y sin descanso. Gracias a instituciones como la SCA y la CQI (Coffee Quality Institute) la formación puede ser estandarizada y con ello avanzar hacia la mejora del producto final (la taza) y la experiencia del consumidor en consecuencia. Bajo nuestra opinión la figura del barista merece un mayor reconocimiento y un cambio de perspectiva en la opinión general. Preparar un café es una labor relativamente sencilla, preparar un café de forma profesional y consciente con el producto que se va a servir es la propuesta de valor que aporta un barista en cada taza.