El mundo del café de especialidad, como muchos otros sectores o aficiones, requiere contar con determinado equipamiento para la preparación de las mejores bebidas posibles. Independientemente del estilo de café, a continuación os mostraremos los principales objetos y artilugios presentes en el panorama del café de especialidad y su importancia.
Molinillo.
Piedra angular en el café de especialidad, todo debería empezar con este paso. Este aparato debería ser lo primero con lo que deberías hacerte, a parte de con una cafetera claro. Existen una infinidad de molinillos, desde los más profesionales que te dan una determinada cantidad de café con la molienda seleccionada rápidamente hasta los más simples que no utilizan electricidad. Los molinillos manuales son la mejor opción para empezar puesto que son baratos y te los puedes llevar donde quieras. Si estas pensando en hacerte con uno te recomendamos que busques un modelo en el que se pueda ajustar la molienda, cuantos más niveles de molienda posea mejor será para ajustar la molienda de tu café al máximo. Una vez te hagas con uno notarás la gran diferencia entre comprar café ya molido a moler tus propios granos en casa.
Báscula digital.
La otra piedra angular del café, una báscula es fundamental, nos permite pesar el café que vamos a consumir y también conocer la cantidad de bebida que estamos obteniendo. Todo esto es fundamental, en los diferentes métodos de preparación del café se utilizan ratios y con estos controlamos al detalle la extracción. Es muy recomendable que si adquieres una báscula te hagas con una que tenga tara (tare en inglés), para así medir el peso del contenedor del café y facilitarte el proceso. Al comienzo explorarás con diferentes recetas o cambios en la preparación, una vez encuentres tu receta querrás imitarla y por eso la báscula es tan importante.
Hervidor de agua.
Hacer filtros de café de especialidad es algo más complejo de lo que parece a priori. Los hervidores de agua son herramientas muy útiles puesto que te permiten calentar el agua a una determinada temperatura de forma rápida. Además, los hervidores para café de especialidad cuentan con una boca de cuello de cisne, perfecta para controlar la afluencia de nuestros vertidos. Este aparato puede ser sustiuido en un comienzo por cualquier forma de calentar el agua y un termómetro para alimentos. Una vez profundizas en los filtros verás que es un elemento indispensable que facilita mucho el proceso de vertido de agua y te permite sacar el máximo partido a tu café de especialidad.
Espumador.
Un sencillo artilugio que te permite darle otras texturas a las bebidas con las que acompañes tu café. Nos parece un elemento imprescindible puesto que te permite realizar muchas recetas ya sean frías o calientes. Hay una amplia variedad de espumadores y se pueden utilizar con leche y con bebidas vegetales. Recomendamos que el primero sea uno simple que funcione con pilas o una prensa francesa, esta cafetera también se puede utilizar para texturizar la leche.