Las cafeterías de especialidad son el último eslabón de la cadena del café. En este artículo no vamos a explicar qué son las cafeterías de especialidad si no los factores que hacen de visitarlas una experiencia inigualable. La concepción de una cafetería como un lugar ruidoso, ajetreado y de paso no cruza la puerta de una cafetería de especialidad. Estos lugares, por lo general, cuentan con algunos aspectos que son recurrentes en la gran mayoría de establecimientos donde se sirve café de calidad. Aquí os mostramos los más importantes.

Un ambiente calmado lleno de posibilidades

Cada uno disfruta de una taza de café a su manera, algunas veces solo, otras acompañado de gente cercana o incluso con desconocidos. Huyendo del estrés y del estruendo del día a día, cada vez mas personas se refugian en estos establecimientos buscando detenerse por un rato para disfrutar de un café. Las cafeterías de especialidad no abogan por un silencio estricto pero en ellas podrás encontrar espacios para hacer todo tipo de actividades, desde leer un libro a ponerte al día con tus amigos. El ambiente que se respira en una cafetería de especialidad es abierto y amistoso y eso es un factor muy importante para cualquier negocio.

Profesionales que guían tu experiencia

El personal de una cafetería se compone de profesionales que conocen a la perfección el producto que están sirviendo. Por este motivo es muy recomendable consultarles en caso de no conocer qué café o qué método de extracción se puede ajustar mejor a tus gustos. Esto supone un hecho diferencial puesto que una cafetería de especialidad te permite aprender sobre aquello que vas a tomar y también explorar la gran variedad de formas de disfrutar de un grano de la mayor calidad.

No se centra todo en la taza

Tomar algo para comer en una cafetería no es nada nuevo, las cafeterías de especialidad persiguen ofrecer una amplia variedad de complementos para mejorar tu experiencia. Desde repostería artesanal a coctelería con café, hay una gran variedad de productos que complementan a la perfección los granos de especialidad y te recomendamos que pruebes todo aquello que te puede ofrecer la carta de tu cafetería más cercana.

Espacios multidisciplinares

Música, literatura, poesía, juegos de mesa, deporte… La lista es larguísima, conseguir hacer de una cafetería un espacio donde poder combinar más actividades es totalmente viable. No hay nada mejor que hacer lo que más te gusta mientras disfrutas de dos de tus aficiones a la vez. Existen muchas cafeterías que buscan convertirse en espacios donde la gente pueda reunirse y disfrutar de sus hobbies. En la actualidad podemos encontrar espacios donde hay música en directo o se imparten talleres de todo tipo que mejoran más si cabe la experiencia.

Obviamente, el café

Pedir un café en una cafetería de especialidad supone recibir un producto preparado de la manera más adecuada para él y además obtener toda la información posible de ese grano. Datos como la altitud a la que se ha cultivado, fecha y perfil de tueste, origen, variedad y proceso del grano son imprescindibles en cada taza. Además de la variedad de métodos de preparación, todos los aspectos anteriormente descritos conseguirán que disfrutes al máximo cada vez que vayas a uno de estos templos del producto.