Si tu no estás familiarizado con el cultivo del cafeto, seguramente conozcas otras amenazas a los cultivos como son el insecto de la broca o el hongo conocido como la roya del café. Bien pues estas dos no son los únicas rieasgos a los que se enfrentan las fincas y caficultores. Hoy hablaremos de una enfermedad que puede ser menos conocida pero que afecta de manera terrible a los cultivos. ¡Vamos allá!
¿De qué se trata?
La antracnosis se trata de una enfermedad causada por la presencia de un hongo llamado Colletotrichum coffeanum. Cada año causa graves problemas citosanitarios en fincas de muchos orígenes cafeteros. A menudo puede ser confundida con la enfermedad de las cerezas del café CBD por sus siglas en inglés (Coffee Berry Disease). Estas dos enfermedades las provocan hongos de la misma familia pero de distinto tipo.
El Colletotrichum coffeanum fue descubierto y estudiado por primera vez por el cinetífico alemán Fritz Noack en 1902 mediante muestras que obtuvo en Brasil y Costa Rica.
Datos y propagación
La antracnosis afecta al cafeto en cuanto a tallo y hojas se refiere mientras que la enfermedad del las cerezas del café (CBD) se concentra en los frutos y granos por consiguiente.
Una vez el hongo de la antracnosis habita en el cafeto, produce un característico ennegrecimiento y secado de la planta. Este color negro y la forma en la que quedan los tallos y hojas a menudo se relaciona con los procesos de momificación por sus similitudes.
El Colletotrichum Coffeanum vive en materia vegetal y precisa una temperatura de 22ºC para germinar sus esporas y comenzar a desarrollar lesiones en la planta.
Este hongo se puede propagar de diversas formas, siempre a corta distancia. En época de lluvia, puede trasladarse de cafeto en cafeto cuando las gotas salpican las hojas o tallos. Por otro lado, estas esporas pueden transportarse en la ropa de los caficultores y llegar a desplazarse a mayor distancia.
Como en muchos otros caso, es más fácil que el hongo ataque un cafeto que crece débil y sin alimento suficiente frente a uno que se encuentra saludable.
Sintomas de la enfermedad
La sintomatología puede aparecer en todas las fases vitales de un cafeto. Podemos advertir una presencia mayor en plantas en fase de desarrollo o que ya dan frutos.
Los primeros síntomas apreciables suponen la aparición de manchas negras en las hojas de la planta que avanzan hacia la necrosis. Posteriormente, las ramas comienzan a cambiar el color, a oscurecerse, los tejidos vegetales comienzan a secarse y ennegrecerse. En los frutos comienzan a aparecer puntos marrones que, con el paso del tiempo, también desarrollan necrosis.
Dado que la sintomatología inicial puede confundirse con otros elementos agresores del cafeto, al caficultor le resulta muy complicado identificar la situación y actuar de forma paliativa con el fin de salvar la planta.
Actuación en caso de infección
Esta enfermedad puede devastar una cosecha de forma rápida y silenciosa. Con el cambio climático y todas las alteraciones climáticas que trae consigo la tarea se dificulta aún más.
Frente un primer indicio de cafetos con antracnosis, el caficultor debe actuar rápido. Existen medidas de actuación que, a pesar de estar poco desarrolladas, pueden prevenir una infección de la totalidad de la finca o cultivo. Una vez detectado un foco, es recomendable extender productos como fungicidas del grupo de los triazoles en un radio de 8 metros a la redonda.
La antracnosis es una de las dificultades más a las que se enfrentan caficultores de todo el mundo a diario. Este hongo solo afecta a cafetos de coffea arabica por lo que es un principal riesgo para el café de especialidad. En la actualidad, es difícil conocer información sobre la antracnosis a nivel académico y es preciso formar a los caficultores y porporcionarles una plataforma donde puedan consultar manuales y documentos que contengan información didáctica.