Bienvenidos a nuestro nuevo viaje por las recetas de café populares de distintos países del mundo. Alguno de los cafés que os vamos a enseñar hoy pueden resultar un tanto «extravagantes», dependiendo siempre de la cultura cafetera que haya en el sitio desde donde nos leas. Hoy viajaremos por Asia, Sudamérica y Europa para enseñaros cinco recetas de café diferentes. ¡Vamos allá!
Mocha Cola (Brasil)
Esta receta proviene de un país en el que se respira café por las esquinas. Brasil es el principal productor de café a nivel mundial, su producción protagoniza el 30% del total de café cultivado en el mundo. La siguiente bebida puede resultar impactante para algunos lectores y aficionados del café pero es un remedio perfecto para combatir las altas temperaturas de los meses estivales brasileños.
En resumidas cuentas es una receta con base de café, independientemente del método, se recomienda que sea café espresso o helado pero con un tueste intenso. Este café se mezcla con los siguientes ingredientes:
- 1 Lata de refresco de cola.
- 2 shots de espresso o 40 ml de café helado.
- 3 Tazas pequeñas de batido de chocolate.
- Cubitos de hielo.
- Crema batida.
Para preparar esta receta deberemos enfriar todos los ingredientes, si decides usar café extraído mediante espresso es conveniente que lo enfríes. Una vez esté todo frío, mezcla el café con el batido de chocolate y remuévelo bien. Tras esto, añade el hielo y el refresco. Para servir, añade al final crema batida sobre la bebida.
Eiskaffee (Alemania)
Un clásico alemán presente en todas las cafeterías del país, el Eiskaffee es perfecto para tomar una bebida refrescante y deliciosa. A medio término entre un postre y una bebida fría el Eiskaffee puede ser similar a un affogato sin embargo, sus añadidos lo hacen diferente. Aquí os dejamos los ingredientes:
- Café Frío 30 ml.
- 10 ml. de leche evaporada
- Tres cucharadas de azúcar (opcional).
- 1/2 taza de crema de leche.
- Helado de vainilla al gusto.
La preparación es la siguiente:
En un vaso alto mezclamos el café frio junto con la leche evaporada y el azúcar si se desea y batimos hasta que todo quede disuelto e integrado. En otro recipiente batimos la crema hasta conseguir un punto suave y de aspecto esponjoso. A continuación, en el vaso de presentación incluiremos el helado de vainilla y verteremos la mezcla fría. Por último añadimos la crema batida, accesoriamente podemos decorar con polvo de cacao o canela.
Ca Phê Trung (Vietnam)
Se cree que esta receta surgió en 1946, cuando un cocinero del Hotel Metropole experimentaba con huevos y azúcar para dar con una bebida que hiciese frente a la escasez de leche que estaban viviendo por aquel entonces.
El Ca Phê Trung es una bebida que tiene al espresso como núcleo y la que se le añade una mezcla de yema de huevo junto con leche condensada. Esta bebida es muy dulce pero a su vez cuenta con cierto espesor que la hace única. Veamos los ingrecientes:
- 4 yemas de huevo
- 20 gramos de leche condensada
- 40 ml de café espresso
La preparación es sencilla, incorporar las yemas junto con la leche condensada y después el café espresso.
Alpukat Kopi
En Indonesia, es tradicional tomar un café conocido como Alpukat Kopi, en español significa literalmente café con aguacate. Y es que el aguacate es una de las frutas con las que la mayoría de la población en Indonesia empieza su día, la idea de combinar ambas cosas no quedaba para nada lejos.
Aquí os dejamos los ingredientes por si queréis probar el Alpukat Kopi en casa:
- 1/2 aguacate maduro
- 2 shots de espresso (36ml.)
- 1 cucharadita de extracto de vainilla (opcional)
- Hielo
- Leche condensada al gusto (Opcional)
- 1 o 2 cucharaditas de miel
- 1 o 2 cucharaditas de jarabe de chocolate
La preparación es la siguiente, mezcla el aguacate junto con la miel y el extracto de vainilla. Posteriormente añade el sirope de chocolate y los hielos. Por último agrega el café y la leche condensada si se desea.
Caife Gaelach
Este icónico café puede ser considerado un cocktail, por este motivo, recomendamos su consumo los fines de semana o después de comer/cenar. Su origen nos remonta a los años 40 del pasado siglo, su creación la protagoniza un chef llamado Joe Sheridan. Trabajaba en un restaurante próximo al aeropuerto de Foynes y conocía a un sinfín de viajeros que se encontraban exhaustos. Con la intención de levantar los ánimos de los pasajeros, Joe creó esta bebida. En poco tiempo comenzó a popularizarse por todo el mundo hasta el día de hoy. Estos son los ingredientes de un genuíno Caife Gaelach:
- 10 ml de jarabe de azúcar
- 40 ml de whiskey
- 80 ml de de café
- 30 ml de crema ligeramente batida
Para preparar esta bebida debemos mezclar el jarabe con el whiskey en un vaso tibio. Posteriormente, añadiremos el café hasta dejar un centímetro vacío de la capacidad del vaso. Removeremos con cuidado para integrar todos los ingredientes y añadiremos la crema batida en la superficie.