Vietnam, un país del sudeste asiático, el más oriental de la penísnula de Indochina. Un país que en los dos últimos siglos ha sufrido diversas tribulaciones de carácter político y social principalmente. Esto ha quedado plasmado en la forma en la que tradicionalmente se consume café en este país.

¿Cómo es el café vienamita?

En Vietnam, podemos encontrar principalmente una mayoría de plantaciones de café robusta. La cultura del café, como ha sucedido en muchos lugares, se introdujo  de manos del colonialismo. Francia introdujo el cultivo de café en el país y también influyó en el modo de preparación que se ha mantenido hasta hoy en día. Ya conocemos algunas de las particularidades del café robusta (canéfora) como los matices más amargos y astringentes y su mayor contenido en cafeína. Esta variedad se suele utilizar para el café comercial. La población vietnamita también consume estos granos. Es posible encontrar alguna variedad de arábica de especialidad en Vietnam pero su producción es muy escasa.

Café Phin.

Se conoce como café phin o «cà phê phin» al método de extracción tradicional de Vietnam. La receta tradicional solamente precisa tres ingredientes: café robusta, agua caliente y leche condensada. Tradicionalmente, en tiempos de inestabilidad económica o de escasez de alimentos frescos como la leche, la gente recurre a la leche condensada la cual tiene una duración mayor por el alto contenido en azúcar que posee.

La preparación es sencilla gracias a la cafetera que cuenta con únicamente dos piezas. Un vaso contenedor perforado contiene dos cucharadas de café robusta en su interior. Una vez dentro el café se utiliza un filtro que también apisona el café. Por último se realizan dos vertidos de agua, uno inicial que sirve para empapar homogéneamente el café y uno segundo que empuje el agua hacia la taza y se produzca así el goteo. En la taza hay que poner leche condensada al gusto y disfrutar de esta bebida fuerte y dulce de sabor.