Si has conocido el café de especialidad hace poco y te gusta tanto como a nosotros este artículo es para ti. Hoy queremos dar algunos pasos que, según la experiencia y opinión de nuestro equipo, resultan útiles para guiar a todos aquellos recién llegados a este mundo y las personas que lo forman. Estos consejos te permitirán introducirte de lleno en el mundo de los granos especiales. Siente total libertad de seguirlos o no, como tú desees y te sientas más cómodo o cómoda. ¡Vamos allá!
En el supermercado
Muchas veces, el paso previo a la toma de contacto con el café de especialidad surge cuando visitas un supermercado o tienda y empiezas a observar la sección de café. Si alguna vez te has preguntado qué hace a un café más caro o especial que otro y has sentido curiosidad en probar la variedad que se ofrece es genial. Seguramente hayas querido mejorar el sabor de tus cafés para que se asemeje al de una cafetería y no sabes como.
El barismo puede resultar otra via de entrada a este mundo. Los baristas no son solo profesionales en la preparación de bebidas si no que seguramente te expliquen el café que te están sirviendo con todo los detalles posibles si se les pregunta.
Sea cual sea el caso, si sientes la necesidad de tomar un mejor café, estás en el camino del café de especialidad.
La poderosa fuerza de la curiosidad
Una vez conozcas que existe un café de mejor calidad que el de los supermercados y tiendas nosotros recomendamos que investigues los aspectos que más te interesen de este mundo. En plataformas como Youtube puedes encontrar mucho contenido gratuito con el que comenzar a aprender y descubrir los granos especiales. En este link te dejamos un enlace a un artículo donde recomendamos canales de Youtube sobre café, haz click aquí para descubrir algunos.
Además Youtube e internet, también puedes encontrar muchos libros que van desde lo general a los aspectos más detallados del café de especialidad.
Y por suspuesto, nosotros estamos aquí para lo que necesites ;).
Compra tus primeros granos
Ya sabes diferenciar el café de especialidad del comercial y conoces el esfuerzo y la gente detrás de cada grano. Es en este momento en el que te recomendamos que compres tus primeros granos y los pruebes con la cafetera de tu casa. Seguro que disfrutas de la experiencia tanto como nosotros lo hicimos. Es probable que cerca de ti esté ubicado algún microtostador, si no es el caso no te preocupes, internet siempre tiene la solución.
En una web de un tostador podrás encontrar muchas denominaciones de lugares y procesos que seguramente desconozcas e incluso no conozcas algunos métodos de extracción. Recomendamos no agobiarse y simplemente disfrutar de una buena taza.
Cursos introductorios
Muchos microtostadores ofrecen cursos introductorios al café de especialidad. ¡Este siempre nos parecerá un planazo! Aquí, profesionales del sector te explicarán de forma detallada el mundo del café arábica y estarán allí para responder tus dudas. Además podrás probar cafés distintos extraídos de formas diversas, quién sabe, igual asistir a un curso así te hace descubrir que te encantan los cafés filtrados o quizá descubras un buen espresso.
Equípate
A estas alturas ya tendrás una idea clara de qué variedades y procesos te gustan. Seguramente ya dominas la cafetera de tu casa.
Es el momento perfecto para probar otros métodos. Nosotros siempre recomendaremos invertir en equipamiento como un buen molino, hervidor o máquina de espresso doméstica. Entendemos la dificultad, sobre todo económica, de este último paso. Pero como popularmente se dice «¡sarna con gusto no pica!».
Todos estos pasos son un resumen de nuestra experiencia en el mundo de especialidad, razón de ser de esta revista. Cada persona lleva su ritmo y proceso y esperamos que estos pasos te resulten de utilidad en caso de querer comenzar a entender el café de especialidad.